Txus Vidorreta no se fía lo más mínimo de un Herbalife Gran Canaria que, aun llegando en horas bajas al derbi de hoy, atesora una gran plantilla.

¿Cómo está el equipo?

Bien. Físicamente, sin problemas. Vamos completando entrenamientos con Nico Richotti, a caballo entre el Náutico y el primer equipo. Es prematuro, pero está trabajando cada vez con más intensidad. Luego, es una grata noticia para el grupo ver a Tomasz Gielo más a menudo por el pabellón, solo con una muleta. Sabemos que es una baja para toda la temporada, pero a nivel mental está bien que uno de los nuestros ya vaya viendo los plazos para empezar a trabajar en su recuperación. Los jugadores que tenemos operativos están todos al 100%, disponibles para el partido.

¿Con Nico hay un plan concreto?

No. Lo que si tenemos claro es que necesita completar dos semanas de trabajo como mínimo sin ningún contratiempo. Si las sensaciones que él está teniendo, se mantienen esta semana y la próxima, a partir de finales de este mes va a poder ser uno más del equipo, aunque lógicamente le faltará ritmo de competición.

¿Cree que es el momento ideal para visitar al Gran Canaria?

No creo que haya momentos mejores o peores. Lo que sí creo es que el calendario y este partido debería haberse jugado el domingo y no hoy. En este caso no lo digo por nosotros. Ese escaso tiempo para recuperar perjudica al Gran Canaria, lógicamente. También es verdad que con un calendario más ajustado, porque habían jugado domingo, martes y jueves, ganaron de 26 al Andorra. Los ejemplos los tenemos delante como para saber que va a ser un partido muy complicado, que tenemos nuestra opción si jugamos al 100% y si no caemos en el error de pensar que como están en una mala racha de resultados y, además, han terminado un partido el jueves a las 11 de la noche, contamos con alguna ventaja.

Llegar igualados al final, teniendo en cuenta su ansiedad, ¿podría ser una ventaja?

Jugando fuera de casa, el que lleguemos a un final igualado es siempre el objetivo. No vamos a ir pensando en que vamos a ir ganando de 15 en el último minuto. Si llegamos a un final igualado, está claro de que ya habremos cumplido una buena parte de nuestro objetivo para este partido. Ya dependerá de ellos cómo gestionen esos últimos minutos y de cómo lo hagamos nosotros. Tampoco nosotros, en los finales igualados que hemos tenido en casa, hemos sido capaces de sacarlos adelante. En cambio, los que hemos tenido fuera sí que los hemos sacado, en Venecia y San Sebastián.

¿Cómo valora el poder disfrutar nuevamente de un derbi?

Hemos jugado ya dos partidos contra ellos. Aunque no hayan sido partidos oficiales, siempre hay muy buen ambiente. Lo hubo en Adeje y en la Copa Toyota. Mi sensación es que jugamos contra un gran equipo, que tiene muy buenos jugadores, con un altísimo nivel físico. En las últimas semanas ha perdido contra el CSKA, Efes Pilsen, Khimki, tres equipazos. Sí que es cierto que en la Liga todos creemos que podría estar más arriba. Seguramente, si algún final apretado lo hubiera sacado adelante, ahora estaría en una situación mucho más cómoda y nadie hablaría de la racha de resultados del Gran Canaria. Tienen mucho talento ofensivo y a nivel defensivo son uno de los equipos de los que más balones recupera, de los que más rebotea... Por lo tanto, máximo respeto.

¿Qué jugadores destaca?

Creo que ahora están teniendo mucha repercusión en el equipo los tres jugadores exteriores norteamericanos, Hannah, Strawberry y Evans. Sus pívots son jugadores muy grandes, con un gran despliegue físico. Tanto Oliver, como Rabaseda son extraordinarios, que siempre rinden para el equipo grancanario.

La sensación en Gran Canaria es que una derrota puede precipitar la destitución de Maldonado.

Siempre pienso que a todos los proyectos hay que darles tiempo. Esa es mi teoría después de muchos años de experiencia.