José Luis Oltra sitúa la clave de la evolución del Tenerife en su capacidad para ser competitivo con más regularidad. El técnico está seguro de que "el equipo quiere, pero no es querer, es hacer".

¿Con qué sensaciones llega el Tenerife al partido con el Albacete?

Buenas. Siempre me parece que el equipo entrena bien, que es intenso, que trabaja fuerte y que intenta asimilar lo que necesitamos. Luego hay que competir, y ahí es donde no estamos mostrando la mejor versión y no estamos transmitiendo lo que queremos: hacerlo todo por ganar. Todo tiene margen de mejora, pero no me preocupa tanto lo futbolístico, que también y que es de lo que más tengo que ocuparme, sino la forma de competir en determinados momentos. Pero la semana ha sido buena. Además, tuvimos un partido el miércoles (ante la UD Orotava) que nos sirvió para que la gente que está participando menos tuviera algún minuto más y cogiera un poco más de ritmo y de chispa.

Tuvo la oportunidad de ver jugar a Ángel Galván. ¿Qué tal?

No me hace falta verlo en un partido. Lo conozco de los entrenamientos. Y tengo plena confianza en él. Es un portero muy bueno. Si no juega, no es por desconfianza, sino porque entiendo que lo tiene que hacer Dani. No sé qué pasará el domingo o de aquí a tres semanas, pero la confianza en todos los jugadores es total y absoluta.

En el amistoso en Los Cuartos utilizó un sistema 4-4-2. ¿Cambiará a ese sistema este domingo?

Me alegra que me hagas esta pregunta. Venía con la escopeta cargada. Siempre es lo mismo. Eso es solo una posición de partida. La gente que está fuera del fútbol dice que los mareo, que jugar con cinco no es lo mismo que jugar con cuatro... Y es evidente, pero el modelo no cambia tanto. Además, estamos hablando de futbolistas profesionales, de gente con un cierto rigor y nivel. No sé si han leído las declaraciones del portero del Zaragoza, Cristian Álvarez. Dijo que da igual el sistema y el modelo, lo que hace falta son once leones en el campo. Entonces, los sistemas son solo números. ¿Cuántas veces en un partido ves la foto del 4-4-2 o del 4-3-3? En un momento muy puntual, en el saque de centro, en un repliegue, en la posición de partida para atacar... Es cómo evolucionas los sistemas. Y lo trabajamos. A mí me gusta hablar de cada partido y de cada momento. Lo del 4-4-2 en La Orotava fue porque tuve que equilibrar los equipos. No es tanto el 4-4-2, que a lo mejor jugamos así el domingo. No es importante. Y se puede debatir, eso es lo grande de este deporte. Habrá gente que diga que en el partidillo del jueves tengo que poner al equipo titular. Lo respeto. Y también que digan que debo jugar con cuatro o siempre con cinco, y que me decida por una cosa. Escucho, valoro y tomo las mejores decisiones para el equipo. Pero le dan una importancia a algo que ningún futbolista, ningún entrenador y ninguna persona de fútbol de verdad le damos.

Sigue insistiendo con los movimientos en ataque de los delanteros. ¿No terminan de asimilarlo?

Hay varios aspectos. Vemos una mejora y un progreso, pero es cuestión de insistir. Además, no se ataca igual a todos los equipos. Entonces, cada semana intentamos matizar cosas. Y claro que hacemos hincapié en ello. Nos está costando hacer goles. Somos un equipo que llega mucho y que propone cosas, pero nos está faltando la finalización. Rodri (integrante del cuerpo técnico) tiene muchas virtudes, sabe mucho y es un especialista en trabajo ofensivo, y aquí tiene su espacio para eso.

En esas pruebas coincidieron Nano y Malbasic. ¿Pueden jugar de inicio ante el Albacete?

Si son de la plantilla y están disponibles, sí. Pero intento cuidar mucho estas cosas. No pongo nunca al equipo titular o, al menos, de forma completa en los entrenamientos. Es una cuestión de gestión de grupo y de mantener a todo el mundo con la tensión adecuada. Los jugadores todavía no saben quiénes van a participar el domingo. No voy a decir públicamente lo que vamos a hacer. A lo mejor juegan los dos, salimos con un delantero...

¿Es fácil explicar a qué se debe la falta de carácter competitivo?

Estas cosas son difíciles de explicar. Además, incluso me molesta hablar de esto, porque la sensación que transmitimos los entrenadores es que no sabemos justificar lo que pasa a nivel táctico, y aludimos a la actitud, al gen competitivo... Todos los entrenadores pedimos intensidad y creo que el equipo quiere, pero en determinados momentos no es querer, es hacer. ¿Por qué pasa? Simplemente detecto cosas que no me gustan y se las digo a ellos, pero es más para gente experta en la materia. Cuando llegué, pensé que era más un exceso de responsabilidad o falta de confianza, y ahora voy más por el camino de pensar que al equipo le falta carácter y que tenemos que dar un paso al frente: los líderes del vestuario, si existen y que no tiene que haber uno, que no son los capitanes y que no es lo que la gente cree, sino que el que tiene más carácter tiene que tirar del que tiene menos; y yo, como máximo responsable de todo lo que pasa, pincharles para sacarles ese carácter, que no es que no lo tengan sino que, de momento, en determinadas fases o partidos no lo hemos mostrado.

¿Falta un líder en el campo?

Pero no es que no lo tengamos. Eso no se puede crear. Se tiene de forma natural y se debe sacar dando ejemplos, estando encima, siendo yo el primero que esté intenso en cada acción y en el terreno de juego... Tenemos futbolistas con liderazgo y carácter competitivo, y tenemos que contagiar a más gente para que compita en la misma línea. Lo tengo claro y lo he hablado con el grupo, pero me gusta más hablar de fútbol.

El Albacete es el equipo que más goles marca en la primera media hora. ¿Hay más motivos para no tener otro comienzo frío?

¿Si hago la pregunta al revés? ¿Si fuera el equipo que menos marca en la primera media hora podríamos salir sin intensidad al principio? Es importante saber estos datos, pero quiero que seamos un equipo que transmita desde el principio, que tenga ambición y que lo haga todo para ganar, que es de donde me viene la sensación de Soria. Sé qué mensaje hemos dado y que el equipo quiere, pero también veo lo que hemos transmitido. Tenemos que cambiar y no ser un equipo reactivo sino proactivo, que vaya a buscar el resultado, que se ponga por delante... Viene el segundo con más goles de la categoría y su porcentaje en la primera media hora es brutal. Remontar es siempre muy complicado. Le dije a los jugadores esta semana que tenemos capacidad para remontar a cualquiera y en cualquier momento, pero no tenemos capacidad para tener que ir a remolque cada semana y jugar en función del rival.

Jorge ha sido convocado por el seleccionador sub''21. ¿Cree que puede dar más en el Tenerife?

Va a la selección porque está rindiendo bien en el Tenerife. Eso es lo primero que quise dejarle claro, entre otros aspectos. Me parece que lo tiene todo: juego aéreo, mucha velocidad para su estatura, una salida de balón increíble y buenísima, porque filtra pases por dentro y por fuera, buen desplazamiento del balón... Pero necesitamos que esté concentrado e intenso los 90 minutos, que no tenga lagunas ni momentos de falta de contundencia. No es tener condiciones, también es competir, y hemos visto algunas cosas que puede mejorar. Si va a la selección es porque se le aprecian esas condiciones, pero aquí le pido que tenga un rendimiento constante, que no se relaje y que esté concentrado. La gente habla de la pérdida de balón que tuvimos en el segundo gol del Numancia, pero luego hubo una parte que se pudo arreglar de otra manera y que él no hizo bien. Y le corrijo, como a los demás.

¿Comparte que la Liga de Segunda División no se pare en las jornadas con fechas FIFA?

Me alegro de que vayan los jugadores a las selecciones. Para Jorge es buenísimo y para el club es muy bueno. Para mí, como entrenador, sé que hay un jugador que no va a estar (ante el Osasuna). Si sumas a Bryan (Acosta)... Y no me quejaré jamás, porque creo que tengo una buena plantilla. Pero esto es un agravio comparativo. Lo llevo diciendo desde hace mucho tiempo, incluso desde mucho antes de que en el "playoff" de ascenso con el Córdoba, el jugador franquicia y el más determinante, Florin Andone, no pudo jugar porque se tuvo que ir a la Eurocopa. Es un tema de clubes y de la Liga. No es positivo, pero tampoco puedo hacer más que decirlo. Luego cae en saco roto. Si nos preguntan a los entrenadores, diremos que es una bendición porque tenemos buenos futbolistas, pero cuando llegan los parones se debería equiparar el calendario. No sé si nos dará y si jugaremos alguna vez el "playoff", pero ahí te juegas toda la temporada en cuatro partidos y en dos semanas. Habría que jugar partidos de Liga los miércoles, como en Primera, y espaciar el tramo decisivo. Pero cuando llegan las asambleas y los momentos de hablarlo, no le preguntan a los profesionales. La Liga toma sus decisiones y yo me quejaré, pero quedará ahí.

Acosta tiene cuatro amarillas. ¿Forzarán la quinta sabiendo que se irá el lunes con Honduras?

Si te lo planteas, aparte de que normalmente lo haces mal, puede tener consecuencias. Si se ve que está forzado, pueden tirarlo para atrás. Son lances. Si el juego requiere hacer algo, lo tienes que hacer. No vamos a forzar nada ni a nadie. No me gustan esas cosas. Pienso en el partido del domingo ante un muy buen equipo, con muy buenos delanteros, buena inercia, buen trabajo, alegre, descarado, valiente, goleador, con pegada...

Son más que Ortuño y Zozulya.

Estos son mortales, pero tienen más: Acuña, Rey Manaj, al que conozco de Granada, Febas, que puede jugar cerca del delantero, Bela, Eugeni... Un montón de jugadores determinantes, ofensivos, que juegan bien, tienen un buen modelo, andan en un buen momento... Están ahí (quintos) por méritos propios. Es una plantilla bien gestionada y bien dirigida. Se me asemeja al Alcorcón, con diferencias y algunas similitudes.