El orgullo de una Croacia luchadora y agresiva tumbó a España en Zagreb y la dejó rezando en casa por un empate en Wembley en la última jornada que le dé el pase a la fase final de la Liga de las Naciones que no se ganó en el campo, condicionada por tres errores individuales, dos graves de David de Gea. Si algo marca el fútbol croata es el orgullo, por encima incluso de la calidad de Modric o Rakitic, que ponen el sentido a su juego. Para sacar algo positivo, España tendría que bajar al barro y no supo.

El equipo de Luis Enrique sufría con el fútbol directo rival, que situó alto el nivel de la agresividad, al límite del reglamento. Encontró la permisividad del colegiado en un partido para hombres. La oportunidad de recuperar prestigio tendría un precio.

Con 0-0 al descanso, la segunda parte entre dos selecciones a las que solo les valía ganar dejó un duelo de intercambio de golpes y goles. Cuando mejor estaba España golpeaba una Croacia que castigó cada error. Lo cometió Sergi Roberto en la salida de balón, con el equipo abierto y dejando solo a Kramaric. España daba un paso al frente para dominar y Ceballos ponía justicia al resultado.

De Gea, incapaz de cerrar los balones aéreos, posibilitó el 2-1. Un córner en corto acabó en centro de Modric al segundo palo, donde solo y a placer remataba a la red Jedvaj. Vuelta a empezar. De penalti empató Ramos y, ya en el alargue, Jedvaj representó la casta croata aprovechando un rechace de De Gea.

Luis Enrique recurre al tópico: "Así es el fútbol"

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, ha recordado que "hasta la última jornada va a haber opciones" de que su equipo se clasifique para la final a cuatro de la Liga de Naciones. "Creo que ha sido una gran segunda parte de los dos equipos, en la que hemos estado mucho mejor que en la primera. En la primera, cometimos muchas imprecisiones que hacían que no generásemos peligro", analizó antes de tirar de tópico: "Así es el fútbol y hay que aceptarlo". Recordando que España estaba en un grupo "muy, muy difícil", reconoció que no esperaba "estas dos derrotas". No obstante, consideró "injusta" la de ayer porque "generamos peligro hasta el final".

3-2

croacia-españa

Croacia: Kalinic; Vrsalijko, Vida, Lovren, Jedvaj; Brozovic, Rakitic (Vlasic, 67''), Modric; Perisic, Rebic (Brekalo, 73''); y Kramaric (Pjaca, 89'').

España: De Gea; Sergi Roberto, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Jordi Alba; Busquets, Saúl (Suso, 74''), Ceballos; Isco, Rodrigo (Marco Asensio, 61'') e Iago Aspas (Morata, 64'').

Árbitro: Alexey Kulbakov (Bielorrusia). Amonestó a Rebic (70) y Perisic (88) por Croacia; y a Busquets (88) y Ceballos (90) por España.

Goles: 1-0, m.54: Kramaric. 1-1, m.56: Ceballos. 2-1, m.69: Jedvaj. 2-2, m.78: Ramos de penalti. 3-2, m.92: Jedvaj.

Incidencias: Estadio Maksimir, ante 36.000 espectadores.