Ganó el automovilismo, el deporte. El lagunero Enrique Cruz, con el grancanario Yeray Mujica de copiloto y a los mandos del Porsche 997 GT3 Cup 2010 del equipo DISA Copi Sport, ganó el 44º Rallye Isla de Tenerife, penúltima prueba del Campeonato de Canarias y última de los certámenes de Tenerife (Provincial e Insular) y con gran éxito, pese a las inclemencias meteorológicas, se disputó durante dos días por carreteras de la zona sur de la isla tinerfeña. El podio, ubicado en los aparcamientos del Parque Marítimo de la capital chicharrera, se completó con Lauren García-Néstor Gómez (Porsche 997), segundos a 12.0, y con los grancanarios José María Ponce-Carlos Larrodé (Seat JTR 600.), terceros a 1.46.2.

Con su triunfo Enrique, que fue el más rápido en siete de los diez tramos que formaron el rutómetro, sigue aspirando a su quinto entorchado regional consecutivo tras los obtenidos en 2014, 2015, 2016 y 2017, certamen canario que se decidirá en la última cita, el 40º. Rallye de Lanzarote de los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Tras lo sucedido en la primera y nocturna etapa del viernes en los tramos de Arico, Icor y Fasnia, los equipos supervivientes partieron a primera hora de la mañana del sábado desde el parque de trabajo ubicado en los aparcamientos del Parque Marítimo de Santa Cruz para afrontar siete especiales: doble pasada a la bajada de Los Loros (11,9 km), Güímar (8,79 km subiendo) y Fasnia-Arico Viejo (12.35 km) más una al denominado Candelaria, último y TC Plus de la carrera que otorgó puntos extras (tres) para los campeonatos en liza.

Con la importante ausencia de Adrián García y Raquel Ruiz, aspirantes al título autonómico y que tras una avería el primer día en el embrague del Peugeot 208 no pudieron seguir, el primer bucle se disputó en casi de seco, pues en Los Loros lloviznó un poco y en Güímar y Fasnia cayeron unas gotas, las posiciones del primer día se mantuvieron con Enrique controlando la carrera seguido de un Lauren al acecho y de un José Mari que mantenía a raya a Javi Afonso (Ford Fiesta R5), Ángel Bello (Skoda) y Víctor Abreu (Renault).

Pero tal y como estaba previsto la lluvia hizo acto de presencia mientras los equipos estaban en el parque de trabajo para afrontar el último bucle (cuatro tramos) y ahí, en las estrategias que cada equipo planteó en ese momento en lo que a la elección de neumáticos respecta, sería luego un factor clave en el desenlace final del rallye: y que unos montaron gomas de agua y otros, no. Sólo llovió en Los Loros y a partir de ahí la clasificación general del rallye se convirtió en un tobogán. En séptimo tramo del rallye, los líderes perdían al menos un minuto con respecto a su tiempo de la pasada anterior haciendo un trompo debido al agua que se acumulaba en los primeros kilómetros del tramo. Para García-Gómez tampoco salían bien las cosas pues un problema con la calefacción también le hacía invertir más tiempo en la especial. La sección terminaba con una diferencia entre ambos de 7.9 segundos que le llevaría al tramo TC Plus (6,32 kilómetros) y último de la prueba. El último tramo no defraudó ni a equipos ni a aficionados, ya que se vivió un gran tramo cronometrado en el que los vehículos salían cada 30 segundos (en tandas de cinco en cinco y con 90 segundos entre las mismas) y repetían una parte del recorrido que daba lugar a un tramo tipo espectáculo en el que Cruz-Mujica vencieron con una ventaja de 4.1 segundos y de paso sumaban puntos extras para el Campeonato de Canarias. Por su parte, Lauren aseguraba un segundo puesto que le vale el título de Tenerife, además de demostrar que puede luchar de tú a tú con Cruz y en un duelo que todos los aficionados estaban esperando y que al final llegó.

La tercera plaza final fue para Ponce, que estrenando suspensiones de rallyes, dirección asistida y electrónica en un ''600'' que no lleva rueda de respuesto (sus rivales sí y pudieron jugar con las dos ''extras'' en el último y complicado bucle), protagonizaba un carrerón de antología. Y es que el ''maestro José Mari, después de 44 años en activo sigue al máximo nivel.

Cuarta plaza para Javi Afonso, padre e hijo que montaron neumáticos de lluvia en el último bucle y no pudieron luchar por el podio, mientras Víctor Abreu-Luis Alberto Rodríguez firmaban una meritoria quinta plaza y en el primer rallye que logran acabar con el Renault. Igualmente, un trompo en Los Loros 2 impidió a Ángel Bello-Taghoter Vargas (Skoda) soñar con metas más altas que la sexta plaza.

Nuevamente, Neftalí Martín y Estefanía Rodríguez (Honda Civic Type R) protagonizaban una gran carrera ya que finalizaron en una espectacular séptima plaza seguidos de Jonatahan Morales-Juan Ignacio (Renault, primeros grupo T y del grupo 1 del Trofeo Michelin), Sergio Fuentes-José Abraham Báez (Peugeot, primeros de la R2) y Moisés Rodríguez-Noelia Olivares (Mitsubishi, primeros grupo N), tres equipos que cerraban por este orden el "top ten" del rallye tras fenomenales carreras.