El clásico del fútbol canario, que vuelve después de tres temporadas, se jugará el domingo 16 de diciembre a las 17:00 horas. Era lo más probable, pero fue ayer cuando LaLiga lo hizo oficial con la publicación de los horarios de la jornada 18 del Campeonato. La elección de Movistar Partidazo, operador que dispone de la prioridad al escoger partidos en Segunda División, ha condicionado la fecha del encuentro.

El antiguo Canal Plus eligió el Levante-Barcelona en Primera, que quedó fijado para ese mismo domingo a las 19:45 horas. Desde ese momento, ya se sabía que el choque de la categoría de plata iría a las 17:00 como ocurre cada semana, puesto que Movistar lo utiliza como telonero de su duelo estrella. La segunda duda en quedar resuelta es la de la presencia o no de Televisión Canaria en el derbi. Al no tener preferencia en la elección, el ente autonómico se queda sin la posibilidad de ofrecerlo en abierto para todo el Archipiélago.

Tampoco compartirá derechos al negarse el operador de Telefónica. Tendrá que conformarse con un programa especial que, en teoría, se emitiría al acabar la jornada completa de ese domingo en la Liga 123. Otra cosa será el partido de la segunda vuelta, aunque seguirá teniendo Movistar la primera elección. La compensación para Televisión Canaria será la emisión de dos encuentros en una jornada posterior. Con la fecha establecida, ya hay agencias de viajes trabajando en ofertar algún pack con el desplazamiento en barco ida y vuelta el mismo día, el traslado al estadio y la entrada.

El nuevo entrenador de la UD Las Palmas, Paco Herrera, ha manifestado en su presentación que necesita "tiempo" para que el equipo amarillo vuelva a ser "un equipo reconocible". El catalán, sustituto de Manolo Jiménez, emprende una segunda etapa en el club isleño, al que devolvió a Primera en 2015. Tras dejar el Aris de Salónica de Grecia "por decisión propia", según ha aclarado ante los periodistas, Herrera no pensaba entrenar en España, pero cuando recibió la "grata sorpresa" de la llamada del presidente isleño, Miguel Ángel Ramírez, aceptó el "reto" de intentar repetir el ascenso.

"El presidente me preguntó que si tenía fuerzas para intentarlo, y le contesté que tengo más fuerzas, ambición e ilusión que nunca. La suma de todo lo que viví aquí, lo bueno y lo malo, era tan positiva, que le dije que sí con los ojos cerrados, ni siquiera hablamos de cuestiones económicas", ha reconocido.

Herrera considera que vuelve a la UD "más maduro" como entrenador, porque ha aprendido muchas cosas fuera que le van a venir "bien", pero sí ha subrayado que su principal hándicap será que no dispondrá de una pretemporada, y que necesita un rendimiento casi inmediato. "No tengo tiempo. Necesito empezar de cero, decidir una idea táctica, la que más me guste, y trabajarla. Espero que en dos o tres semanas podamos ver a un equipo reconocible", expuso.