El indiscutible parecido del primer tercio de Liga a la temporada del descenso a Segunda B preocupa y mucho al tinerfeñismo. Entonces, el equipo blanquiazul tenía los mismos puntos, también había recurrido al cambio de entrenador (Juan Carlos Mandiá por Gonzalo Arconada) y estaba próximo a cambiar de director deportivo (la salida de Santiago Llorente se oficializó apenas un mes más tarde). El ambiente era también entonces infernal y se dudaba de la capacidad de una plantilla que, como la actual, se consideraba llamada a grandes cosas durante el verano.

Pero los resultados mandan y el Tenerife 18/19 es el quinto peor equipo de la categoría. Al desgranar sus datos hay cosas preocupantes. Córdoba y Nástic le igualan en victorias conseguidas (2), pero ningún equipo logró menos que ellos. El Heliodoro, tradicionalmente un fortín, tampoco funciona. Es el sexto peor conjunto como local. Y fuera mantiene sus paupérrimos guarismos (el quinto peor visitante).

En el capítulo realizador, el cuadro insular solo mejora a tres rivales de los veintiuno. Además, se ha quedado sin marcar en cinco encuentros y solo ha anotado el primer tanto en dos de sus catorce partidos. Esto contrasta con la estadística de tiros realizados (146), que sorprendentemente lidera. Encaja mucho también (el séptimo que más) y solo ha logrado mantener su portería a cero en tres oportunidades, dos de ellas saldadas con 0-0. Por tanto, ha recibido el primer gol en diez de sus catorce partidos. Todo un síntoma de sus problemas. Fuera de casa ha visto perforada su portería en trece oportunidades.

En el capítulo individual, tampoco destaca en el conjunto de equipos de la competición. Solo Alberto aparece entre los mejores, con 96 recuperaciones. Le supera únicamente Salva Sevilla (118), del Mallorca. Dentro del equipo, llama la atención que solo un jugador de campo haya jugado todos los minutos. Es Luis Milla, que iguala a Dani Hernández en esta faceta. Son los dos únicos que han estado siempre en el once, tanto con Joseba Etxeberria como con José Luis Oltra. Detrás de ellos aparece Luis Pérez, que también ha roto la barrera del millar de minutos jugados.