El piloto español Fernando Alonso, que el domingo puso fin a su carrera en la Fórmula 1, y el estadounidense Jimmie Johnson, heptacampeón de la NASCAR, se han intercambiado este lunes sus monoplazas, en un evento organizado por McLaren en el que el asturiano ha probado el nº 48 Hendrick Chevrolet Camaro ZL1 del norteamericano por el Circuito Internacional de Baréin.

Sólo un día después de terminar undécimo en el Gran Premio de Abu Dabi, con el que cerraba una etapa de 17 temporadas en el ''gran circo'', Alonso ha vuelto a subirse al coche, pero en esta ocasión el exitoso monoplaza de Johnson, campeón de la NASCAR en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2013 y 2016.

Mientras, el piloto de 43 años probó el McLaren MP4-28 con el que el británico Jenson Button y el mexicano Sergio Pérez corrieron en 2013, ahora decorado con el actual color naranja papaya de la marca de Woking. Ambos disfrutaron durante las cuatro horas que duró el evento, coronadas con varios ''donuts'' a la salida de boxes.

No es la primera vez que McLaren ofrece a un piloto de la NASCAR la posibilidad de subirse a su coche, después de que Tony Stewart intercambiase el asiento con Lewis Hamilton en 2011.

Alonso tendrá otra oportunidad de probar la maquinaria estadounidense en 2019, cuando afronte su segundo intento de ganar las 500 Millas de Indianápolis con McLaren tras el estreno frustrado de 2017, que le obligó a renunciar a participar en el Gran Premio de Mónaco. El asturiano lideró la carrera en su año de novato, pero tuvo que abandonar tras 179 vueltas por la rotura de su motor Honda.

Si Alonso gana la Indy 500, se convertirá en el segundo piloto de la historia, después de Graham Hill, en conquistar la ''Triple Corona'' del automovilismo: Indy 500, el Gran Premio de Mónaco y las 24 horas de Le Mans, que Alonso ganó este año con Toyota.

Tras la carrera de Abu Dabi, el bicampeón del mundo no descartó un regreso a las carreras de monoplazas a tiempo completo en 2020, nombrando la IndyCar o el regreso a la Fórmula 1 como posibles opciones. "En 2019 quiero luchar por la ''Triple Corona'', la Indy 500 y otras carreras icónicas", señaló.

"Tal vez Daytona, tal vez vendrán otras cosas. Pero sí, para 2020 tal vez sienta la necesidad de hacer un calendario completo. Tal vez sea la IndyCar completa, o la Fórmula, no sé. Tal vez sea el momento de regresar. O tal vez disfrutaré el próximo año tanto que no volveré", bromeó.