Había que ganar y se ganó. Además, el Tenerife lo mereció porque fue mejor que el Rayo Majadahonda. Aunque su falta de confianza le llevara a dudar después de encajar el tanto visitante. Fue un triunfo académico, basado en un buen planteamiento y una ejecución aceptable, que no perfecta. Lo normal en este tipo de situaciones, en las que faltan fútbol y confianza en grandes dosis. Para brillar y disfrutar habrá otras tardes.

Nunca le gustaron a José Luis Oltra las grandes revoluciones, pero sí tenía claro que recuperar a Alberto y Jorge para el centro de la defensa resultaba una obligación. Además, incluyó a Bryan Acosta en el medio, aunque partiendo desde el flanco izquierdo. Como contra el Albacete hace quince días. Naranjo, compañero de Malbasic en la vanguardia, disfrutó de una nueva oportunidad.

Y poco iba a tardar en aprovecharla, puesto que a los tres minutos definió con calidad un pase fantástico de Malbasic desde la línea de fondo. Por tercera vez en la temporada, el equipo blanquiazul abría el marcador en uno de sus partidos. Ni tiempo para asumir si el planteamiento local era el correcto. La idea pasaba por apretar en la salida a los tres centrales, quedando uno de los delanteros para fijar al pivote Óscar. Se cortocircuitaba así la salida de un conjunto, el majariego, acostumbrado a buscar en transiciones rápidas a sus dos puntas. Mientras no evitó esa presión alta tinerfeña no llevó peligro a la meta de Dani.

Muy al contrario, fueron los insulares los que encontraron opciones de aumentar su ventaja. Por ejemplo, en una internada de Suso por la derecha que culminó Acosta con un disparo blando desde la frontal del área (27''). En cada duelo con los centrales de los lados, Malbasic creaba dificultades a la zaga visitante. A los 36 minutos disparó al exterior de la red después de recibir un gran pase en profundidad de Alberto. Justo antes, Jorge había rozado el gol a la salida de un córner.

La superioridad tinerfeña era incuestionable a esas alturas, aunque no terminara de respirar con tranquilidad porque, en ocasiones, algunos de sus efectivos se ablandaron cuando debían apretar. Siempre al borde de la jugada definitiva, a los atacantes locales les faltaba acertar con el último pase para dejarse el uno al otro delante de Basilio. Lo intentó primero Malbasic y en dos oportunidades Naranjo antes del descanso. La incertidumbre del marcador era mal aliada porque exponía al Tenerife a una casualidad que estuvo cerca de producirse cuando el grancanario Benito estrelló en el larguero un fuerte chut (41''). El susto llegó tras una pérdida en la salida. Y no fue el único. Con el tiempo cumplido, Aitor Ruibal no encontró rematador a su centrochut, que se paseó por delante de la meta de Dani Hernández (45''+2).

Nada cambió después del descanso. Los de Oltra siguieron creando dificultades cada vez que robaban en campo contrario. Su sufrimiento se restringió a las ocasiones en las que los de Iriondo lograron sortear esa primera línea de presión. No obstante, los primeros acercamientos peligrosos fueron locales. Malbasic retuvo el papel protagonista para enviar un centro chut sin rematador (48'') y conducir un contragolpe en el que tardó demasiado en soltar el balón (55'').

Fruto del mayor control tinerfeño llegó la acción del 2-0. Bryan encontró a Naranjo en el área y, en su intento de sombrero sobre Morillas, el balón fue a parar al brazo del defensor: penalti. Suso lo convirtió en el dos a cero (60'').

Se desperezó el Rayo Majadahonda y, en dos acciones, puso a prueba los guantes de Dani Hernández. Primero fue Varela y, a continuación, Jorge de cabeza (62''). El técnico visitante retiró a su ancla, Óscar, para jugar con un nueve fijo (Toni Martínez) y abrir a las bandas a Aitor García y Aitor Ruibal, cerrando con cuatro en el fondo. El partido había cambiado y, desmelenado como estaba, el conjunto majariego se quedó a las puertas del gol en una indecisión entre Dani y Camille (69''). Benito no atinó.

Oltra dio entrada a Joao por Suso, pero no tocó piezas que cambiaran la agresiva presión por un repliegue que acercara las ayudas. El Rayo había encontrado el camino jugando más directo. En uno de sus intentos, Toni Martínez se quedó delante de Dani y no perdonó (72''). Otra vez a jugar en el alambre. Entonces sí decidió el técnico valenciano cambiar para cerrar con cinco. Ahí se acabó el duelo. Solo Aitor García (82'') lo intentó desde fuera.

CD Tenerife: Dani Hernández, Luis Pérez, Jorge, Alberto, Camille; Undabarrena, Luis Milla; Suso, José Naranjo, Bryan Acosta, y Malbasic. En el minuto 70, Joao Rodríguez reemplazó a Suso; en el 77, Carlos Ruiz entró por Bryan Acosta; en el 89, Tyronne lo hizo por Naranjo.

CF Rayo Majadahonda: Basilio (1); Galán (1), Rafa (1), Morillas (0); Isaac Carcelén (1), Óscar (1), Benito (2); Enzo Zidane (0), Francisco Varela (1), Aitor Ruibal (1) y Aitor García (1). En el minuto 13, Jorge (1) sustituyó a Rafa; en el 35, Fede Varela (0) ocupó el sitio de Enzo Zidane; en el 64, Toni Martínez (1) entró por Óscar.

Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escudero (0), del Comité Castellano-manchego, asistido por Santaúrsula Aguado y Porras Ayuso. Amonestó a Milla (23''), José Naranjo (26''), Isaac Carcelén (34''), Morillas (60''), Malbasic (75''), Rafa (83''), Benito (84'') y Jorge (90''+2).

Goles: 1-0, m. 3: Malbasic supera a su par en la banda, llega a línea de fondo y sirve para Naranjo, que define con un remate suave y colocado al segundo palo; 2-0, m.60: Suso, de penalti. Lo tiró raso y a la izquierda del portero; 2-1, m.72: Toni Martínez define ante Dani después de ganar la espalda en un envío largo de Isaac.

Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la Liga 1 2 3, disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante 11.775 espectadores, según cifras oficiales. El equipo local vistió con su indumentaria habitual, mientras que el visitante lo hizo con camiseta y pantalón naranja, pero adornos y medias azul celeste. El encuentro fue ofrecido por LaLiga 123 Tv y todas las plataformas de pago con derechos.