Aniano Cabrera, gerente y director deportivo del CB Canarias, se muestra conforme con el rendimiento de los aurinegros en este arranque de curso liguero. También con los fichajes estivales, a los que aguarda se incorpore definitivamente Nico Richotti más pronto que tarde.

¿Cómo valora el primer tramo del equipo en la temporada?

Es bastante positivo. Vamos en la línea marcada de ser competitivos, de seguir manteniendo un sello de identidad que hemos ido creando en los últimos años y de tener una estructura de equipo de años anteriores.

¿Qué tal ha digerido la derrota del domingo, teniendo en cuenta que podría ser un buen punto de inflexión de cara a la Copa?

Igual que cuando ganamos al Valencia Basket, con la misma humildad y con los mismos pies en el suelo. No puede ser que en una semana seas el equipo fantástico y a la otra, por perder en Burgos, seas un desastre. En una Liga tan igualada y con tan buenos equipos, cuando crees que vas a ganar no lo haces. Eso es un error en el que no debemos entrar. Hemos sumado victorias en sitios en los que igual pensabas que no podías vencer y viceversa. Por ponernos un "pero", nos hubiera gustado tener un triunfo más en esta primera fase de la competición, pero también podíamos haber tenido alguno menos.

Hablaba antes del sello del Canarias. Uno de ellos es el lanzamiento de tres puntos. ¿Entiende que se diga que el equipo carezca de otros recursos para anotar?

También fallamos canastas de dos puntos y tiros libres. La mejor característica que tiene ahora mismo el equipo es el tiro de tres, pero no se trata solo de nosotros, sino del baloncesto actual. Todo el mundo busca cuatros abiertos, encontrar espacios porque el campo se va quedando pequeño... Unos días metes y "eres la leche" y otros no metes y eres un desastre. El domingo hicimos 13 de 41, pero en la primera parte si vemos los comentarios de la gente, seguramente todos eran positivos. También es cierto que no solo es demérito nuestro, sino mérito de la defensa del otro equipo, que juega e hizo un partido serio y pudo ganar.

En los últimos partidos, Txus Vidorreta se ha quejado de falta de concentración por momentos. Ha pasado con escuadras, a priori, de menos nivel. ¿Quizás los grandes logros del equipo en los últimos años hace un poco más difícil encontrar la motivación necesaria en algunos de esos duelos?

Falta de motivación no creo que sea. Si no pierdes un partido no eres el Canarias. Cuando llevas tres partidos seguidos ganando estás más cerca de la derrota que de la victoria. No creo que sea un tema de concentración. Es complicado mantener el nivel competitivo. Tendrás minutos malos y muy buenos. En Burgos, hasta el minuto 35, estábamos 64-65 con la canasta de Colton Iverson. En el partido contra el PAOK estábamos 10 abajo, el equipo se pone uno arriba y pierde en el cara o cruz. A lo mejor lo que nos hace falta es seguir creciendo, pero para eso necesitamos más recursos económicos, más gente en el pabellón... Nosotros no somos un gran equipo. Somos un buen equipo cuando estamos todos. Tenemos momentos buenos y malos durante la temporada, y también durante los partidos.

En Burgos hubo más de 9.000 aficionados. ¿Siente envidia?

Totalmente. Y muy sana, además. La mayor envidia es que media hora antes -del partido- su peña -Andrés Montes-, que son 200 o 300 personas, estaban animando al equipo desde el calentamiento. Tenemos que mejorar en cuanto a llenar el Santiago Martín, que te hace ser más fuerte como local. Desde el club lo intentamos. El siguiente partido es contra el Baskonia y esperamos tener un buen ambiente. Está claro que las victorias para conseguir entrar en la Copa pasan por que ganemos en casa. Primero hay que ir al campo del Barça, competir e intentar sumar un triunfo.

En general, ¿qué tal está viendo a los fichajes estivales?

Está claro que jugadores como Colton -Iverson-, Thad -McFadden- y el propio Lucca -Staiger- tienen más experiencia en el sentido de la adaptación. Sebas -Saiz- ha ido incrementando su aportación. Brussino -Nico- no ha dado ese salto que todos queremos, pero va dando los pasos para ayudarnos, al igual que Gillet (Pierre-Antoine). A lo mejor el buen nivel de Javier Beirán es por el buen trabajo durante la semana. En el cómputo general, estar con un más dos en este primer parón es bastante positivo. Luego está la vuelta de Nico -Richotti-. A día de hoy la plantilla va un poquito corta, pendiente de esa incorporación.