Una pretensión sin una respuesta clara y concisa. El CB 1939 Canarias sigue esperando recibir la confirmación de la cesión de unos terrenos que tiene en propiedad el ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. La entidad que preside Félix Hernández, pese a presentar el proyecto para la construcción de su Ciudad Deportiva, que tuvo una primera respuesta favorable por parte de las autoridades competentes, sigue sin obtener la cesión del enclave ubicado en la población de Taco.

Desde junio de 2017, el Canarias visibilizó un proyecto que consistía en la creación de unas nuevas instalaciones destinadas a su cadena de filiales y a las escuelas sociales, así como una segunda cancha para el primer equipo aurinegro. En los meses siguientes, concretamente en la junta de accionistas que se celebró el 12/12/2017, en virtud de un superávit (556.650,75 euros) el Club destinó 416.000 euros a la creación de las mentadas instalaciones.

Una vez presentado formalmente el proyecto en la corporación municipal de La Laguna, este resultó del agrado de la Gerencia de Urbanismo, que, previamente, había sacado a concurso la parcela solicitada por el Canarias. La pretensión fue llevada a Junta de Gobierno como un proyecto afín al intento de dinamizar y dar un "plus" de calidad al enclave ubicado en Taco.

Las fuentes municipales consultadas ayer por este diario han expresado que la propuesta canarista no excluye a otras que puedan presentar otras entidades y clubes para ese terreno, las cuales serían estudiadas de igual manera.

Casi dos años después, el representativo cestista pide celeridad en un proceso que sigue enquistado en un mismo punto, lo que le obliga a seguir itinerando por canchas tales como el Ríos Tejera, Alberto Delgado, colegio Buen Consejo y pabellón de Guamasa.

El vicepresidente del CB 1939 Canarias, Santiago Cacho, aprovechó el acto solidario que llevó a cabo la Fundación de la que él es titular para solicitar celeridad en la cesión de los terrenos municipales para la construcción de la Ciudad Deportiva. "Es una pena que teniendo el proyecto y la financiación no hayamos sido capaces de comenzar la obra", expresaba el dirigente aurinegro. Desde su postura achaca el retraso a una "traba burocrática" que responde a una "dificultad técnica" y no a la falta de voluntad del Ayuntamiento, el cual "quiere hacerlo", apostillaba.

En esa misma línea, asegura que se le "escapa" el porqué de las reticencias que existen en el proceso. "No entiendo por qué existen unas dificultades cuando aparecen unos locos que quieren hacer una Ciudad Deportiva y que han buscado la financiación para ello. Han pasado casi dos años desde que presentamos el proyecto y aún no hemos podido hacerlo".

Santiago señala al Cabildo de Tenerife, para que sea la corporación presidida por Carlos Alonso la que "haga la petición" correspondiente al ayuntamiento de La Laguna y que sea este el que se lo ceda al Cabildo para que "ejecute la obra".

El dirigente ve el brete como un impedimento para el crecimiento del Club: "Ahora, el método cubano. Si hay que estar en la calle, estaremos, y si hay que pintar cuatro líneas en el patio de un colegio, lo haremos".

El Cabildo, "plenamente comprometido"

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, tal y como expuso Fernando Clavijo, durante su comparecencia en la presentación de la iniciativa solidaria de la fundación canarista, sitúa como responsable último al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna a la hora de ceder los terrenos. "Estamos hablando de un terreno de propiedad municipal. Es el Ayuntamiento el que tiene que articular la manera de que lo pueda utilizar el Canarias para los fines que persiguen", esclareció el dirigente insular. El Cabildo "ha dado el visto bueno" a un proyecto que dotarán de recursos, no obstante, la formalización de los mismos "depende de la disponibilidad del suelo", recordó el mandatario. Carlos Alonso también coincidió con la exposición del vicepresidente canarista, Santiago Cacho, a la hora de hablar de la celeridad en el proceso: "Cuanto más rápidamente se avance en la cesión de los terrenos, más rápido será el asunto". Por último, quiso recalcar que el Cabildo está "plenamente comprometido".