El ciclismo insular ha cambiado de ciclo. Desde el pasado sábado, la Federación Tinerfeña tiene nuevo presidente después de 14 años de mandato de Juan Marrero. Guillermo Fernández (Santa Cruz de Tenerife, 25/04/1969) ha cogido el testigo del ciclismo tinerfeño con el propósito de "reactivar" el deporte de las dos ruedas tras un proceder "deficitario e inmovilista" de la junta saliente.

¿Con qué intención asume la presidencia de la Federación Tinerfeña?

Con la de mejorar lo que ha habido hasta el momento. En estos primeros días ya hemos empezado a trabajar en nuevas propuestas y pronto daremos a conocer la nuestra.

¿En qué dista su propuesta a la pretérita desempeñada por Juan Marrero?

Nosotros no vamos a criticar lo que se hacía anteriormente, pero sí es verdad que de cuatro años para acá el ciclismo se ha estancado. Queremos hacer una ruptura y establecer colaboraciones y, sobre todo, diálogo con todas las partes.

Llega con la exigencia de ofrecer mejoras a un mandato longevo.

Sí y lo asumo como tal. Los asambleístas han considerado con sus votos que ha llegado la hora del cambio. Cuando uno lleva muchos años desempeñando una función determinada, se termina estancando.

¿Cuáles serán las principales líneas de actuación?

La más importante será la de impulsar el ciclismo femenino. En nuestra junta habrá tres o cuatro mujeres, aunque nos gustaría que hubiera más. Otro de los fundamentos en los que se respaldará nuestro mandato será el del diálogo; crearemos mesas de trabajo para ello.

¿Durante su mandato se verá en Tenerife una etapa de la Vuelta a España?

Hay que ser realistas. Traer la Vuelta a la Isla es complicado por varios factores. Lo vamos a trabajar, pero ya te adelanto que no es sencillo, y menos para esperar tenerla aquí en un corto espacio de tiempo. En poco tiempo, podremos tener otras pruebas.

¿A cuáles se refiere?

Es muy probable que tengamos el Campeonato de España de Ruta profesional y élite. Esa propuesta ya está encima de la mesa de la Federación Española.

Cambiando de modalidad. Poco se ha hecho hasta el momento por dotar de pruebas de montaña a los especialistas tinerfeños.

Intentaremos cambiar esa tendencia que, efectivamente, existe. El diálogo con las instituciones y, si fuera necesario, ecologistas será clave para ello.

Ahondando en la disciplina de descenso, ¿es factible traer el Open de España?

Por supuesto. Las expectativas son bastante buenas. Entre otras cosas, tenemos a deportistas muy importantes en esa modalidad, no obstante, traer el campeonato aumentaría el número de licencias. Para ello, igual que para el resto, será fundamental la sinergia con la Federación Canaria.

Será fundamental ir de la mano con los "bikers" y "riders" para cumplir con su programa electoral.

Tenemos campeones que la única llamada que han recibido ha sido para pedir el voto. Nosotros entendemos que eso no puede ser así, de hecho, Katy Sierra -campeona de España de XC MTB- e Iriome Marrero -campeona de Canarias de carretera- estarán en nuestro organigrama.