Luis Pérez Maqueda (Sevilla, 4-2-95) confía en que la "balsámica" victoria del pasado domingo ante el Rayo Majadahonda impulse al Tenerife en su intento de lograr este sábado, en El Molinón, su primer triunfo en campo contrario.

¿Cómo ha sido la semana?

Estamos contentos. Teníamos que ganar sí o sí y lo conseguimos. Vencer al Rayo fue un bálsamo.

¿Les convenció el juego?

Se hicieron muchas cosas bien, pero otras no. Hay que corregirlas y estamos en ello, pero lo importante fue que logramos ganar.

Venían de una semana difícil. ¿Llegó a temer otro desenlace?

Estábamos en una racha negativa, empezamos el partido en puestos de descenso y todo eso influye, pero lo importante fue ganar. Ahora no nos tenemos que quedar en eso, sino vencer fuera de casa para empezar a mirar hacia arriba y no tener la ansiedad de estar abajo.

¿Cómo se sintieron al ver que en apenas 15 días se marchaban Rodri y Alfonso Serrano?

Estas cosas generan negatividad. Cuando alguien se va, es jodido, ya sea un futbolista o un dirigente, pero teníamos que centrarnos en jugar. Nos mantuvimos ajenos, porque si te pones a pensar en estas cosas, acabas cargando un lastre.

¿Percibió un clima más favorable en el último partido en casa?

El público nos animó, como siempre, y nos benefició el hecho de marcar pronto. Es normal que la afición esté dolida en una racha negativa, como nosotros, pero también tiene que estar al lado del equipo. Y eso fue lo que notamos.

¿Hay tiempo y opciones de recuperar el objetivo inicial?

Tenemos que ser realistas, es muy complicado. El líder lleva 33 puntos y nosotros, 16. Hay una diferencia importante. No hay nada imposible, pero tenemos que centrarnos en llegar a los 50 puntos y, luego, tirar hacia arriba. Ahora mismo, el objetivo es salir de abajo.

No hay tregua.

No la hemos tenido nunca, y tampoco creo que un jugador se relaje. Es verdad que no estábamos jugando como queríamos, pero no fue por estar relajados. Nos faltó un poco de actitud, como han dicho algunos compañeros y el míster, pero no fue por estar relajados.

¿Es tan sencillo como jugar con más oficio o con más carácter?

Se habla de actitud porque en algunas ocasiones, como en Pamplona, el rival hizo algún contragolpe que debimos cortar y no lo hicimos. Y son acciones que condicionan un partido. Con otra actitud puedes evitar goles y llevarte uno o tres puntos. Fue lo que el míster nos quiso transmitir. Ahora se trata de llevar todo eso al verde. Ante el Rayo se vio, por ejemplo al hacer más faltas. Es el camino.

¿Es un mal momento para visitar a un Sporting que ganó en Granada con un nuevo entrenador?

El fútbol va por rachas. Es verdad que ellos no estaban en una buena dinámica y que les ha cambiado la suerte. Pero tenemos que mirarnos a nosotros, porque somos los que tenemos que mejorar lo que estamos haciendo mal.

¿Qué partido espera?

Cerrado. Los dos estamos necesitados y queremos sumar los tres puntos. La clave estará en competir, estar juntitos y aprovechar cuando podamos para marcar.

¿Pesa la sequía a domicilio?

Venimos de ganar en casa y eso es un bálsamo. Nuestra mentalidad es positiva y no tenemos que pensar en que jugaremos fuera o que no hemos vencido a domicilio, sino en que vamos mejorando.

La siguiente salida, el derbi. ¿Firmaría empezar a ganar allí?

Firmaría lograr el primer triunfo fuera en Gijón, porque sería importante para salir de abajo. Ya pensaremos en el partido en Las Palmas, que será muy bonito.

Ya ha jugado casi la mitad de los partidos que la temporada pasada. ¿Está en su mejor momento?

Estoy contento por esa regularidad. Intento hacerlo lo mejor posible en cada partido, como todo jugador, aunque me quedan cosas por mejorar. Soy muy joven y tengo margen. Pero me siento cómodo en el club y me veo a buen nivel.

Ya es su tercer año en Segunda.

Sí. Considero que tengo experiencia, pero también sé que debo seguir mejorando. Muchas veces me comenta mi familia que nota un cambio bastante grande respecto a mis inicios.

¿Qué le falta?

Todo se puede mejorar: la parte ofensiva, la defensiva, el salto... Todo es mejorable. Tengo mucho margen en todos los aspectos.

¿Cómo lleva la alternancia de sistemas, con 4 o 5 defensas?

Soy un jugador con recorrido, con velocidad. El sistema de cinco defensas me permite llegar arriba, pero como no veníamos trabajando con ese modelo, me costó un poco al principio. Al final te adaptas. En los últimos partidos se vieron cosas que antes no nos salían. Los sistemas los hacemos buenos los jugadores.