El Barcelona se adueñó del derbi contra el Espanyol en el RCDE Stadium (0-4) con un monólogo que inició y cerró Leo Messi de falta y al que contribuyeron Dembélé y Luis Suárez, un repertorio ofensivo incontestable para el anfitrión, superado en todo momento. Una falta desde 20 metros que Messi mandó pegada al palo izquierdo para firmar el 0-1 en el minuto 18. En el minuto 26, los de Valverde abrieron brecha con un latigazo cruzado de Dembélé. El francés definió con gran precisión. El 0-2 supuso un mazazo duro para los blanquiazules. El Espanyol no tenía buena pinta. Además de la distancia en el marcador, cometía imprecisiones en zonas de riesgo y tenía serias dificultades para controlar el balón. En el 37, el Barça pudo marcar el tercero, aunque la fortuna se alió con los locales: Rakitic estrelló el balón contra el meta y Suárez mandó el rechace al palo. El uruguayo, subsanó su error justo antes del descanso. El ariete llegó hasta la línea de fondo y pasó la pelota por debajo de las piernas Diego López, 0-3.

En la reanudación. Sin embargo, Messi se encargó de frenar esta actitud de cuajo. El argentino dijo basta y endosó el 0-4 al fusilar otra falta directa en el minuto 65. Algunos aficionados pericos ya no aguantaron ni un segundo más la actuación estelar del "10" azulgrana abandonaron su estadio antes de tiempo. Los blanquiazules intentaban maquillar su imagen y Rubi alineó a más jugadores ofensivos. Óscar Duarte incluso marcó el 1-4, pero el VAR, tras una larga deliberación, lo anuló por fuera de juego. No era el día del Espanyol, que había perdido muchas de las señas de identidad que le han colocado en la zona noble de la tabla.

0-4

espanyol-barcelona

Espanyol: Diego López; Javi López, David López, Óscar Duarte, Dídac; Víctor Sánchez, Marc Roca, Darder (Granero, 73''); Hernán Pérez (Baptistao, 59''), Melendo (Sergio, 63'') y Borja Iglesias.

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Rakitic (Denis Suárez, 82''), Busquets, Vidal; Messi, Dembélé (Coutinho, 67'') y Suárez (Munir, 79'').

Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó a Dídac Vilà.

Goles: 0-1, m. 18: Messi. 0-2, m. 33: Dembélé. 0-3, m. 45: Luis Suárez. 0-4, m. 65: Messi.

Incidencias: RCDE Stadium ante 24.037 espectadores