José Alejandro Suárez Martín "Alexis" (Las Palmas, 06/03/1974) hizo carrera en el CD Tenerife, club al que llegó en 1995 después de formarse e incluso debutar con el primer equipo amarillo. Formó parte de la época dorada de la historia blanquiazul, defendiendo esos colores incluso en la segunda participación de la Copa de la UEFA y en el ascenso a Primera de la 00/01. Se despidió del club tinerfeño en 2003, pero lo sigue de cerca. Ahora es entrenador y trabaja también como ojeador. Además, tiene un hijo (Edu) en el Juvenil A del Tenerife y un sobrino en el filial de la UD.

¿Qué recuerda de los derbis?

Pagaría por volver a jugar uno. Tengo muchos recuerdos. Pero lo fundamental es que desde que es lunes ya esperas que sea sábado o domingo. Quizás la mentalidad debería ser así siempre. Pero nada te motiva más que tener enfrente al eterno rival. Quieres escuchar el ambiente, creerte que puedes ganar y dar esa alegría a la afición.

Se le habrá quedado grabado el de la 01/02 por el descenso de los dos equipos.

Fue terrible. Había un ambientazo y recuerdo que llegamos con la guagua recibiendo botellazos, aunque dentro del estadio fue todo perfecto. Lamentablemente Las Palmas bajó, aunque nosotros hicimos lo que teníamos que hacer: ganar. Ese día fui capitán y tengo el gol en la cabeza. Fue una indecisión del central de ellos con Orlando Quintana y Marioni metió la puntera de vaselina para hacer el 0-1.

¿Se lo reprocharon mucho cuando volvió a Gran Canaria?

Llevaba muchos años fuera y en el Tenerife. La gente te dice alguna cosa, pero se suele decir que la alegría del otro es el hueso del perro. Como descendió el Tenerife, todo el mundo contento. Y no debería ser así.

¿Cómo ve el derbi de este domingo?

Con ganas, como si fuera jugador. Pero viendo cómo llegan los dos equipos, no sé si estarán a la altura de lo que se esperaba en verano.

Llegan mal.

Las últimas dos salidas de Las Palmas ha recibido ocho goles. La dinámica es negativa. Y el Tenerife también ha cambiado de entrenador y no termina de salir. Pero creo que puede ser buen momento para el que salga victorioso. Sería un buen empujón. Da igual de la manera que lo consigas. Un punto no deja contento a nadie. El Tenerife está peor en la tabla, pero la UD empieza a preocupar por el presupuesto y su objetivo, que era el de subir sí o sí. Ya no puede regalar nada. Pero el Tenerife tampoco porque está cerca de la zona roja.

Los de Oltra tienen muchos problemas fuera de casa.

Es verdad que fuera de casa no están haciendo buenos partidos. En casa sí están desplegando el juego que José Luis quiere. Tienen que liberarse. Las Palmas en casa no ha perdido partidos, aunque sí ha empatado con un juego que no convence.

¿Entiende los motivos que han llevado al Tenerife a estar así?

He vivido ese tipo de situaciones, con plantillas que tenían mucha calidad pero no lograban resultados. Parece que eres peor jugador, pero no tienen malos futbolistas. Solo que como equipo no está funcionando bien. Hay algunos que tienen que dar un paso al frente. Creo que lo darán. Es el momento de no esconderse, de soltarse, tener intensidad, de echarle cojones como se suele decir.

¿Quién prefiere usted que gane el domingo?

Iré con el Tenerife. Tengo a mi hijo Eduardo en el Juvenil de División de Honor, que ganó 0-1 en Las Palmas por cierto.