Dos días después, tuvo lugar el Open Media Day de la Unión Deportiva Las Palmas. El conjunto de Paco Herrera se volvió a ejercitar en el Complejo Deportivo "El Hornillo" de Telde, en esta ocasión en una práctica a puerta cerrada. Pekhart fue el único jugador que estuvo al margen de dicha sesión. Por lo expuesto por los propios jugadores amarillos, el resto se encuentra "en óptimas condiciones". Tal y como hizo el representativo blanquiazul, la Unión Deportiva puso a disposición de los medios a jugadores de peso dentro del vestuario grancanario. Juan Cala, Rubén Castro, Tana, Momo, David García y Araujo desfilaron por la zona habilitada, después de la sesión.

Uno de los principales estandartes amarillos, David García, que además es el que más veces ha portado el escudo de su Isla en los derbis -8-, no ocultaba su enfado con la situación por la que pasa su equipo. "Esta plantilla ha sido confeccionada para estar en una situación más alta de la que estamos. Asumimos las palabras que nos ha dedicado nuestro presidente. Si nosotros hubiéramos llegado en primera posición a este derbi y perdiéramos, la cabeza no sería la misma que llegando en esta situación. Vamos a salir a ganar. Al Tenerife le haces la misma pregunta y te dirá lo mismo. En definitiva, puede marcar un antes y un después", relató el zaguero.

La autocrítica marcó cada una de las aseveraciones de los jugadores, independientemente de sus demarcaciones. Los centrales García y Cala apuntaron hacia los goles encajados, y dieron como "clave" dejar la portería a cero. "Estamos encajando demasiados goles", apostilló el hispalense. Los de la medular, Tana y Momo, fueron severos en la crítica de unos jugadores que están "por debajo de su nivel", aseveró el primero, mientras, el segundo apuntó hacia la "ansiedad y nerviosismo" que transmite el conjunto. Pese a que el principal problema no parezca ser la falta de gol, Rubén Castro aboga por "mayor ambición, actitud y acabar en gol las ocasiones". Araujo lanza una frase reseñable: "Humildad y trabajar para volver a ser un equipo". No obstante, quizá los delanteros fueron los más solidarios en la valoración. Ambos apuntaron hacia la "intensidad" y lo "duro" que trabaja el equipo cada semana.

Ninguno de los futbolistas amarillos se confía de un rival que llega en horas bajas. "Llegamos los dos en una mala dinámica", advierte David García. Mientras, Momo habla del derbi como un "partido súper difícil" ante un Tenerife que tiene "buen equipo y buenos jugadores. Tendremos que igualar las fuerzas y tener esa pizca de tranquilidad y cabeza fría", comenta. Por su parte, y coincidiendo con el hermano mayor de los Figueroa, Tana se decanta por intentar aislarse de las connotaciones de este tipo de partidos: "Debemos tener la cabeza fría y no dejarnos llevar por ser un derbi". El veterano zaguero, Juan Cala, no se andó con rodeos y calificó de "final" el partido del próximo domingo. "Los más viejos del lugar les estamos intentando hacer ver a los más jóvenes que nos jugamos mucho", dijo el exjugador del Getafe CF.

"El Tenerife es un equipo muy compacto. Salen muy fuertes por las bandas, tienen jugadores arriba que son muy rápidos y marcan la diferencia. Tenemos que tener mucho cuidado con sus contragolpes", ahondó Momo sobre el conjunto de José Luis Oltra.

En contra de lo que ha expresado Miguel Ángel Ramírez en esta semana, todos los jugadores de la plantilla siguen confiando en el ascenso a Primera Divisón, eso sí, le otorgan al derbi una importancia capital en ese propósito.