Con 94 partidos de categoría profesional a sus espaldas y a sus 22 años de edad, Jorge Sáenz de Miera está a punto de jugar su primer derbi canario oficial a gran escala. Los que disputó en su etapa de formación también cuentan, pero tiene claro que no tendrán nada que ver con lo que vivirá este domingo en el estadio de Gran Canaria. Al fin debutará en un clásico, aunque, en cierto modo, ya se ha visto en ese papel. No fueron pocas las veces en las que se imaginó siendo protagonista de un Tenerife-Las Palmas. La suya es la historia del canterano que cumple uno de sus sueños, como antes hicieron compañeros como Suso Santana, Alberto o Nano Mesa.

Semanas como esta le trasladan a "cuando era chico", a domingos en los que acudía al Rodríguez López "dos horas antes para ver el ambiente" que se generaba con las visitas de la Unión Deportiva a Tenerife. "Recuerdo los goles de Ayoze Pérez, el penalti que marcó Ricardo, el tanto de Maxi en Las Palmas... Son detalles que entonces me llevaban a imaginarme sobre el césped, vestido con el uniforme del Tenerife y ayudando al equipo", confiesa el defensa. "De alguna manera, cuando eres pequeño ese es tu sueño, y vivirlo por dentro es todo un privilegio".

El central reflexiona sobre la influencia de la presencia de canarios en cada plantilla y llega a la conclusión de que ese factor, sin ser determinante, sí puede empujar a cada equipo en momentos determinados. "El sentimiento que tiene la gente de las Islas puede ayudar en algunas acciones, sobre todo cuando las fuerzas flaquean un poco", opina el canterano.

En cualquier caso, está convencido de que la entrega será máxima por parte de cada participante. "Vamos a ir a morder", avisa Jorge. "No nos dejaremos ni una carrera, ni un esfuerzo", agrega sobre "un partido muy complicado" y que se incluye en la "asignatura" que se le está resistiendo al Tenerife, el de la búsqueda de triunfos a domicilio. "Por lo menos saldremos del campo vacíos; y si ganamos, mejor".

Se trata de duelos en los que "hay que tirar de corazón y de alma", aunque tampoco conviene rebasar determinados límites. "También hay que tomarlo con normalidad, porque los excesos pueden ser perjudiciales. Probablemente, será el partido más bonito de toda la temporada, 90 minutos intensos y de sufrimiento".

En definitiva, considera que "jugar contra Las Palmas y en su campo es una motivación extra". Y sitúa en el clásico el día perfecto para "dar un golpe sobre la mesa ganando fuera de casa" por primera vez esta temporada, pero insiste en que "será complicado".

Aunque, en el fondo, los dos equipos competirán por tres puntos más, como en cualquier otra jornada, Jorge advierte de que "hay otros aspectos en juego que no aparecen en otros partidos, como la ilusión de toda una Isla, que se va a paralizar, y de miles de aficionados que incluso estarán fuera de Canarias pendientes del derbi".

En clave futbolística, reconoce que le gustaría tener la misión de vigilar a Rafa Mir, delantero de la Unión Deportiva con el que coincidió en la selección española sub''21 el pasado mes de noviembre. "Tengo una buena amistad con él y sé cuál es su forma de jugar, así que, quizás, por ahí tendría algún punto a favor", comenta Jorge sin obviar el potencial de otros atacantes del equipo grancanario. "Ya sabemos cuál es el nivel que tiene Rubén Castro", subraya refiriéndose a la estrella del club amarillo. "Y para mí, Sergio Araujo es un futbolista muy completo", añade el defensa, titular fijo a partir de la tercera jornada de Liga, con los paréntesis de la llamada de la selección sub''21 y su reciente baja por sanción ante el Extremadura.

Diez nacionalidades

Aparte de la española, el partido Las Palmas-Tenerife reunirá a jugadores de nueve nacionalidades diferentes. Al menos, son las que se encuentran en las plantillas de los dos clubes. Ganan los argentinos Lucas Aveldaño (Tenerife), Sergio Araujo, Mantovani y Gabriel Peñalba (Las Palmas). Además, en cada equipo hay un francés: Samuel Camille y Hadi Sacko. En el lado local también hay presencia alemana (Danny Blum) y checa (Tomas Pekhart). Y en el visitante ondean las banderas de Honduras (Bryan Acosta), Serbia (Filip Malbasic), Colombia (Joao Rodríguez), Tanzania (Shaban Idd Chilunda) y Venezuela (Dani nació en Caracas).

Procedentes del filial

En la temporada 2018/19 han jugado con el primer equipo del Tenerife dos futbolistas no profesionales procedentes del equipo filial, Borja Llarena y Javi Alonso. En la UD Las Palmas se el único caso de Fabio.

Jorge

Sáenz

futbolista del cd tenerife