Dani Hernández debe echar el cerrojo a su portería si quiere que el Tenerife tenga opciones de conseguir la victoria en el derbi del domingo. Al menos hasta que su equipo marque. Y es que en 34 derbis de Liga solo se han producido 3 remontadas. En la temporada 84/85 se adelantaron los blanquiazules en El Insular con gol de Milardovic (25''), pero le dio la vuelta Las Palmas gracias a Saavedra (46'') y Benito Morales (74''). En la 99/00, los grancanarios iban a repetir la jugada en el Heliodoro. Anotó Pablo Paz (47''), pero en el tramo final Tevenet (80'') y Sequeiros (85'') se llevaron los puntos a Gran Canaria.

La última oportunidad en la que se dio esta circunstancia es la única que ha beneficiado a los tinerfeños. En la 14/15, Momo puso en ventaja a la UD. Luego, un gol en propia puerta de Araujo (27'') y otro de Cristo Martín (48'') propiciaron la remontada de los de Álvaro Cervera. Hubo otros 9 derbis en los que no ganó el que marcó primero (empates). Restando los cinco duelos de rivalidad en los que no hubo goles, en 17 de los 34 clásicos ganó el que se adelantó.

El dato debería tenerlo especialmente en cuenta el Tenerife, no solo por el histórico de sus enfrentamientos contra Las Palmas, sino por el devenir de la presente temporada. En 11 de sus 17 partidos encajó el primer tanto y solo en una oportunidad logró llevarse la victoria (3-2 al Alcorcón en la undécima jornada). La secuencia se acentúa especialmente a domicilio, puesto que solo logró adelantarse en una oportunidad (1-1 en Córdoba en la sexta fecha) y acumula tres derrotas consecutivas en las que Numancia, Osasuna y Sporting de Gijón provocaron que los tinerfeños fueran a remolque, algo que parece hacerles mucho daño por su falta de gol.

Además, deberá contrarrestar la capacidad realizadora amarilla. En su feudo, la UD ha marcado en 7 de sus 9 comparecencias. En todas esas oportunidades fue capaz de abrir el marcador y nunca perdió. En definitiva, si el domingo llega el 1-0 se reducirán notablemente las opciones blanquiazules de ganar.