Suso Santana jugará esta tarde su sexto derbi. Se estrenó en el que se disputó en marzo de 2007 en el Heliodoro, el que terminó con el triunfo del Tenerife por 3-1, con dos goles de Iriome y uno de Ayoze García por los locales. Luego fue titular en todos los clásicos que se celebraron tras el ascenso a la Segunda División A de 2012. Por tanto, vivió de cerca la victoria más amplia del conjunto blanquiazul en un encuentro ante la UD Las Palmas (3-0 en 2013), la derrota en esa misma campaña con un tanto de Vicente en el penúltimo minuto (1-0), la remontada del curso posterior con dianas de Araujo (en propia meta) y Cristo Martín, y el 1-1 en el estadio de Gran Canaria (Maxi y Hernán) de 2015. El capitán se acerca a la esperada cita con el mismo entusiasmo de su debut y el deseo de festejar su primer triunfo en el recinto amarillo y el primero de esta Liga a domicilio.

¿Cómo llega el Tenerife al derbi? ¿Con qué sensaciones?

Con necesidad, porque nuestra situación no es cómoda, ni mucho menos. Estos partidos, aparte de bonitos, son especiales y queremos sumar los tres puntos.

Después de nueve partidos de esta Liga a domicilio sin ganar, ¿le compensaría ganar en Las Palmas?

Sí. Sería un punto de inflexión y estaría bien hacerlo, porque el equipo no está en una buena posición y lo necesita. Tenemos que dar un paso al frente y ganar.

Por el rendimiento en las últimas visitas, sobre todo al Sporting, ¿presiente que la primera victoria fuera de casa va a llegar ya?

Sí, pero de nada te sirven las sensaciones si son buenas y no ganas. Al final, lo que importa es vencer, y espero que sea ya, porque el equipo lo necesita.

Los duelos de rivalidad suelen marcar tendencias. ¿Supone qué pasará en el de este domingo?

Esperamos que pase a favor de nosotros. Está claro que el Tenerife está mucho más abajo que Las Palmas en la clasificación, que nuestra situación no es cómoda y que todavía no hemos ganado fuera, así que, quieras o no, romper esa racha en un partido como este no sé si sería vital, pero sí sería fundamental para salir hacia arriba.

¿La UD Las Palmas podría acusar la ansiedad en este derbi?

No creo. Al final, da igual cómo llegues a un derbi. Si estás arriba, te olvidas de cómo vas, y si estás abajo, también. Estos partidos son diferentes por todo lo que los rodean, aunque también es cierto que ellos no están en una buena situación, porque tienen una plantilla para aspirar a cosas más importantes y ahora mismo no están consiguiéndolo, así que también tomarán el derbi como un posible punto de inflexión.

¿Le motiva el ambiente que se generará en el Gran Canaria?

Me motiva muchísimo. Siempre me siento así en cualquier lado, pero en los derbis, mucho más.

Usted ha quedado como el jugador más señalado por la afición amarilla. ¿Cómo lo lleva?

No entiendo por qué, pero tampoco me preocupa. Ellos también tendrán jugadores que no caerán bien en nuestra afición y no pasa nada. En mi caso, lo llevo bien. Sé lo que es un derbi y cómo son las aficiones. Lo llevo con responsabilidad, pero bastante bien.

Siendo el capitán y el jugador de la plantilla con más derbis jugados, ¿ha ejercido de guía de los compañeros sin esa experiencia?

Les hemos ido comentando algunas cosas. De todas formas, ellos ya lo han ido viendo durante la semana. Al final, todos sabemos que este no es un partido cualquiera y ya han notado. Desde el primer entrenamiento, después de jugar ante el Extremadura, el míster ya nos hizo saber lo que es un derbi y eso es lo que seguimos haciendo: meter a la gente en todo lo que significa este partido diferente.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de los cinco derbis que disputó? ¿Con qué se queda?

Los mejores recuerdos son de los partidos en casa, porque ganamos los tres, pero el 3-0 con dos goles de Ayoze (Pérez) fue muy bonito y muy disputado. Nos pusimos por delante muy rápido en el marcador y el partido acabó en una fiesta para nuestra gente.

¿Y en Gran Canaria?

No conseguimos ganar ninguno de los que jugué, pero estuvimos cerca. De todos modos, creo que el Tenerife siempre respondió allí y espero que el carácter que nos define en este tipo de partidos, salga a relucir y ganemos.

¿Le sorprende la situación de la UD Las Palmas?

Sí, por el presupuesto que tiene, por el nivel de sus jugadores, con muchos que llegaron de Primera División... Me sorprende, porque tienen potencial para aspirar a mucho más, pero sabemos que en esta categoría dan igual el presupuesto y los jugadores.

Tendrá amigos en el rival.

Sí. Estuve con Nauzet en el Fuerteventura y fuimos compañeros de piso. Luego están Maikel, los hermanos Castellano, con los que tengo una buena relación...

¿A quién admira?

A Rubén Castro. Es un jugador determinante en las áreas. Creo que es el mejor delantero que hay en esta categoría.

¿Firmaría terminar la Liga mejor clasificado que Las Palmas?

Sí, claro. Siempre quieres estar por encima de tu rival en la clasificación, y sí lo firmaría.

De momento, "solo" están separados por seis puntos.

Pero eso es por lo complicada que es esta categoría. Si no haces las cosas bien, pasa lo que pasa.

¿Qué mensaje le trasladaría a la afición? ¿Qué le diría?

Poco. Que hay que demostrar más que lo que hablamos. Lo que queremos hacer es darle una alegría, porque lo merece y está siempre ahí. Nosotros no hemos hecho las cosas bien hasta ahora y sabemos que tenemos que dar un paso al frente, y no estaría mal darlo en este partido y en este campo. Estamos mentalizados para ello.

¿Un resultado?

Simplemente ganar, traernos los tres puntos a Tenerife.