"Quiero ganar el domingo para hundir un poco más al Club Deportivo Tenerife [...]. Yo no me olvido cuando el Tenerife nos hundió en Primera [...]. Espero que bajen" dijo Rubén Castro (Las Palmas de Gran Canaria, 27/06/ 191) el 2 de marzo de 2004 antes de enfrentarse al conjunto blanquiazul en un duelo que acabaron ganando los birrias por 2-0 (Raúl Martín y La Paglia). Desde entonces ha pasado mucho y el mentado ariete ha pasado de promesa a veterano. Como el mismo ha confesado, la edad le jugó una mala pasada.

El tiempo ha pasado y aquellas declaraciones aún se guardan en la fonoteca y hemeroteca de los derbis. Desde entonces, han pasado 15 años -de 22 años ha pasado a tener 37-, ha vestido siete camisetas diferentes antes de retornar a la UD -Albacete, Deportivo, Racing, Nástic, Huesca, Rayo Vallecano y Betis-, ha jugado 450 encuentros oficiales y ha marcado la friolera de 186 goles.

Hoy, Rubén Castro volverá a enfundarse la amarilla y a enfrentarse a la blanquiazul. El jugador de la capital grancanaria ha soñado con "marcar en este partido" y así romper una sequía de tres encuentros sin ver portería. El ariete de La Isleta reconoce "vivir del gol", es por ello que quiere que los suyos resuellen después de llegar "en mala dinámica".

Tras quince temporadas, Rubén Castro regresa al derbi canario. ¿Cómo vive estas horas previas?

Hace muchísimo que no tengo la oportunidad de jugarlo. Ahora, después de tanto tiempo ha llegado el momento y tengo muchas ganas de jugarlo y de disfrutar del momento. Hace dos años, ni me imaginaba volver a disputar el derbi canario. Lo echaba de menos.

La dinámica en la que llegan ambos equipos parece no ser la idílica o, al menos, la esperada.

Es verdad. La situación del equipo no es la mejor, pero esta semana todo eso se queda atrás. Tengo muchísimas ganas de poder ganar, eso es lo más importante de los derbis.

Tanto usted como el equipo empezaron la temporada a un ritmo endiablado. ¿Qué le ha pasado al equipo con el paso de las jornadas?

La verdad es que no lo sé, el equipo sigue entrenando muy bien y con la misma ambición de querer ascender, sin embargo, pasan los partidos y no ganamos. Si no es por una cosa, es por otra. No obstante, esto es muy largo y queda muchísimo, aunque también es verdad que cada vez queda menos. Ahora bien, si ganamos el derbi, estamos convencidos de que la situación cambiará y vamos a tirar para arriba.

Ambos equipos han dejado atrás un tercio de competición y a dos entrenadores. ¿En qué ha cambiado Las Palmas tras la llegada de Paco Herrera?

Bueno, los jugadores siempre cambian un poco cuando llega un entrenador nuevo. La verdad es que lleva poco tiempo, tan solo tres semanas y no hemos conseguido una victoria. Hay que darle un poquito de tiempo, ya que acaba de llegar. Aún con todo, yo sigo convencido del equipo, del míster, de la afición y de conseguir el objetivo que no es otro que el ascenso a Primera División.

En días pasados, Paco Herrera se refirió a este compromiso como un encuentro de "seis puntos". ¿Le atribuye la misma relevancia?

Sí. Siempre se dice que los derbis son más que tres puntos, todos lo sabemos. El vestuario está concienciado que este partido lo tenemos que ganar sí o sí.

¿Cree que llega en el momento oportuno?

Eso no lo sé. Es una jornada que señalamos en el calendario desde el principio de temporada. No obstante, sí que considero que una victoria es un buen punto de partida de aquí al resto de temporada. Da igual en qué posición llega cada equipo, nadie mira eso, es una semana diferente. Se trata de un punto y a parte.

Centrándonos en los derbis. ¿Dista en algo éste de los anteriores que ha disputado?

Hace tiempo que no vivía uno de estos. Durante varios años viví el Betis-Sevilla, pero de éste prácticamente ya ni me acordaba. Aunque ya te digo, tengo la oportunidad de disfrutar uno el domingo. Ojalá pueda jugar y hacer gol, sobre todo para que el equipo consiga esa victoria que tanto deseamos.

Ya que hace mención al derbi sevillano, ¿es diferente al de Canarias?

No es muy diferente. Los derbis, más o menos, son parecidos. Aquí parece que la Isla se para y allí pasa lo mismo con la Ciudad. Este tipo de partidos atraen mucha atención y repercusión mediática. Al fin y al cabo, son los partidos que todos queremos jugar. Son encuentros bonitos y especiales independientemente de dónde se jueguen.

El de hoy, en el Estadio de Gran Canaria. Parece que ha habido un repunte en la venta de entradas en estas últimas horas. ¿Qué ambiente espera?

Seguro que el Estadio va a estar lleno. Ya te digo, ojalá podamos ganar para poder dedicarles una victoria que creo que se merece la afición.

¿Con gol de Rubén?

-Se ríe- Ojalá, ojalá. Lo firmo desde ya. Llevo tres semanas sin marcar y, como sabes, los delanteros viven del gol.

Marcar también era el propósito que persiguió y que no pudo lograr en su último derbi, el de la segunda vuelta de la 2003/04.

Ha pasado mucho desde entonces. No logré marcar, pero lo peor fue que el equipo no consiguiera los tres puntos en el Heliodoro. Sin embargo, ya le he marcado al Tenerife, pero el del domingo (por hoy), es en el que me centro y, como ya te he dicho, espero que el equipo consiga una victoria que nos posibilite revertir la mala situación de las últimas jornadas.

En la antesala de ese derbi hizo unas declaraciones un tanto polémicas y que aún se recuerdan en Tenerife.

Bueno, era más joven. Son impulsos que tiene uno con esa edad. Ahora, tenemos que olvidar todo lo pasado y pensar en el domingo, que bastante tenemos con la situación del equipo. Lo único que quiero es que el equipo gane y la afición disfrute.

¿Cree que esas declaraciones pueden seguir siendo aspecto motivacional para el rival?

Eso ya ha quedado atrás. Me da igual lo que haga el rival, yo lo que quiero es ganar.