El Real Madrid quiere ensanchar su historia convirtiéndose en el primer club que domina el mundo tres años consecutivos, con la revelación Al Ain, verdugo de River Plate, como último escollo al reconocimiento como club más laureado en el Mundial de Clubes.

Es la primera opción de firmar un título en la carrera incipiente de Santiago Solari y con Gareth Bale como referente, de nuevo decisivo con su triplete en semifinales.

Y Solari lo encara sin intención de tocar lo que le funciona. Solo habría una duda, la opción de devolver la titularidad a Casemiro, pero el nivel de Llorente ha sido tan alto que tiene el premio a su rendimiento asumiendo el mando del juego del Real Madrid en el centro del campo. Listo para un nuevo despliegue físico.

El equipo titular está asentado. Courtois firme, con su portería a cero en cuatro de sus seis últimos encuentros. La defensa de gala con Carvajal, Varane, Sergio Ramos y un Marcelo que, al final, mejoró su cara en semifinales. Junto a Llorente dos claves del éxito reciente del Real Madrid, Kroos y Luka Modric, y un tridente ofensivo que se asienta con Lucas Vázquez, Bale y Benzema.

El galés tiene en su mano pasar a ser el máximo goleador de la historia de los Mundiales de Clubes. Está a un gol de Cristiano Ronaldo.

Al Ain busca la hazaña de tumbar al grande y firmar una gesta en su estreno en la competición. Con apenas 50 años de vida desde su creación, tras coronarse campeón de la Liga emiratí, con la experiencia croata al mando gracias a la mano de Zoran Mamic, sucesor de Zlatko Dalic cuando tomó las riendas de la selección para hacer historia con el subcampeonato del Mundial 2018.

Equipo hecho a base de talonario de los jeques, sus referentes muestran distintas nacionalidades. Con el sueco Marcus Berg en punta, la velocidad del brasileño Caio como extremo, el egipcio Hussein El Shahat como creador, el japonés Tsukasa Shiotani referente defensivo y un nuevo héroe local, el guardameta Eisa que apeó a River de la final esperada.

El portero internacional de los Emiratos Árabes adivinó el lanzamiento de Enzo Pérez y lanzó a Al Ain a la final en su primera participación en el Mundialito.

real madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Marcos Llorente, Kroos, Modric; Lucas Vázquez, Bale, Benzema.

al ain: Eisa; Fayez, Ahmed, Ahmed, Shiotani, Tongo Doumbia, Barman, Hussein El Shahat, Caio, Abdulrahman, Marcus Berg.

Árbitro: Jair Marrufo (EEUU).

Hora: 16:30 (TV1).

Estadio: Zayed Sports.

El "cosquilleo" de Solari

Santiago Solari reconoció que ve a sus jugadores con "el cosquilleo de jugar una final", la que les enfrenta a un Al Ain al que concedió mucho mérito. "Está todo el mundo muy ilusionado. Son jugadores que tienen mucha experiencia en finales pero está el cosquilleo de jugar una final, pelear por un título en el que pondremos toda nuestra energía y competiremos para ganar como siempre", manifestó el argentino.

Ramos le da mucho valor

Sergio Ramos destacó que la final del Mundial de Clubes es "una nueva oportunidad" de reivindicarse y destacó el valor anímico para mejorar una temporada irregular. "Tenemos una nueva oportunidad de reivindicarnos como campeones del Mundial de Clubes. Ningún equipo lo ha hecho de forma consecutiva. Queremos un trofeo más. Anímicamente estaría muy bien volver a casa con el título", manifestó Ramos.

Por el tercer puesto

River Plate se juega el orgullo en la final de consolación (13:30) tras ser eliminado por Al Alin, y con el mensaje de salir a disfrutar de su técnico, Marcelo Gallardo, examina el descaro del Kashima japonés antes de la gran fiesta de Buenos Aires.