Cuatro de los dieciséis goles que ha marcado el Tenerife esta temporada en Liga llegaron en el tiempo extra. El último lo firmó Joao Rodríguez el pasado viernes en el partido con el Granada. El colombiano aprovechó el alargue para evitar la derrota de los blanquiazules (1-1), lo mismo que Lucas Aveldaño en la primera jornada (Nástic, 1-1), Jorge en la tercera (Deportivo, 2-2) y Bryan Acosta en la décima (Real Zaragoza, 1-1). En total, a partir del minuto 90 de juego sumó 4 puntos de los 19 que acumula.

El tinerfeño es uno de los dieciocho conjuntos de Segunda que han anotado en el descuento después de diecinueve jornadas (a falta de tres partidos que se jugarán hoy). De momento no lo han hecho la UD Las Palmas, Albacete Balompié, Almería y Reus, mientras que Sporting y Córdoba presentan registros idénticos a los del Tenerife, por delante de Deportivo y Cádiz (3).

En el análisis del reparto de los goles de la escuadra entrenada por José Luis Oltra, llama la atención el dato de que solo ha batido al portero rival tres veces en las primeras partes: José Naranjo en el campo del Córdoba (1-1), en el tiempo añadido, y Nano Mesa en los compromisos con el Cádiz (1-0) y el Rayo Majadahonda (2-1). En cambio, sí se mostró contundente a partir del minuto 80, tramo en el que consiguió la mitad de las dianas que reúne, 8 de 16. Si se añade la única eliminatoria de Copa del Rey disputada esta temporada, la que se celebró en el Heliodoro con triunfo del Cádiz, se confirma la tendencia, pues Carlos Ruiz vio portería cerca del final (87'').

Este recorrido deja otra lectura añadida al balance defensivo del Tenerife, y tiene que ver con el tiempo que ha estado el equipo insular por detrás en el marcador: son 850 minutos con el resultado en contra de 1.710 de competición. Visto de otro modo, jugó a remolque en trece de las diecinueve jornadas de Liga.

¿Es una cuestión de respuesta individual? ¿De funcionamiento colectivo? José Luis Oltra reconoce que se trata de "un problema que se está repitiendo mucho", y echa en falta "algún partido" en el que su equipo pueda jugar "de cara", con el resultado a favor (solo medio tiempo en Córdoba y en los tres triunfos en el Heliodoro, ante Cádiz, Alcorcón y Rayo). No obstante, mirando el vaso medio lleno, el técnico valenciano se queda con que el Tenerife "no se entrega nunca, reacciona y tiene carácter" para superar los contratiempos que se le presentan. En esta Liga le está tocando demostrarlo con frecuencia.

Pasó de 25 a 16 goles

El Tenerife ha perdido nueve goles respecto a la temporada pasada. Con el mismo número de partidos jugados, el equipo anotó 25 la Liga anterior, por los 16 que lleva ahora. En la campaña 16/17 marcó 20 y en la anterior, 24. En cambio, en la 14/15 presentó el mismo registro que en el curso actual.