A falta de tres jornadas para que termine la primera vuelta de la Liga Endesa y se defina el cuadro de participantes en la Copa del Rey, el Iberostar Tenerife parte con la ventaja de no depender de ningún rival para obtener su pase. Después de derrotar el pasado sábado a un adversario directo, el BAXI Manresa, el Canarias es sexto clasificado, con 8 victorias y 6 derrotas, justo por detrás del Valencia (9 y 5) e igualado con dos equipos, el Manresa y el Divina Seguros Joventut, que se impuso ayer en la cancha del UCAM. El triple empate se rompe por el basket average, positivo para los tinerfeños (+56) y manresanos (+24) y negativo para los badaloneses (-24).

La Copa del Rey, programada del 14 al 17 de febrero en Madrid, reunirá a ocho equipos, los siete mejores de la primera vuelta y el club madrileño mejor clasificado de los que no entren en el corte; ahora mismo, el Fuenlabrada (15º), que accedería a la competición como anfitrión al contar con dos triunfos de margen sobre el Estudiantes (17º y un partido menos). Por tanto, con Barcelona, Real Madrid, Baskonia, Unicaja y, en menor medida, Valencia, destacados en la tabla, quedarían dos plazas abiertas para tres clubes: Iberostar Tenerife, Manresa y Joventut.

Se les presenta una "mini Liga" de tres jornadas en la que al Canarias le tocará enlazar dos salidas, a las canchas del Unicaja de Málaga y UCAM de Murcia, para finalizar la primera vuelta en el Santiago Martín enfrentándose al Fuenlabrada. Por su parte, el Manresa recibirá el próximo fin de semana al Baskonia y luego se medirá con el Delteco, en San Sebastián, y el Real Madrid, en el Nou Congost. El calendario que tiene por delante el Juventut se completa con los duelos ante Valencia y Baskonia, seguidos en casa, y San Pablo, en Burgos.

Aunque no están matemáticamente descartados, competirán casi sin margen de error Zaragoza (7 victorias), Burgos (6 y un partido menos), Andorra (6), UCAM, Obradoiro y Breogán (5). El que ya no tiene ninguna opción es un participante habitual en la Copa del Rey, el Herbalife Gran Canaria (4).

En el Canarias, que aspira a disputar su décima Copa del Rey, la cuarta en la última etapa en la Liga ACB y la tercera de forma consecutiva, asumen el objetivo con "naturalidad", tal como asegura su entrenador, Txus Vidorreta, que está convencido de que "todo se va a decidir" en la última jornada de la primera vuelta, el tercer fin de semana de enero. "Ahora tenemos dos partidos fuera de casa y trataremos de ganar uno de los dos, como mínimo, para que la posibilidad de estar en la Copa dependa solo de nosotros", argumenta refiriéndose a los encuentros con el Unicaja, UCAM y Fuenlabrada. "Si puede ser en Málaga, mucho mejor, porque daríamos un golpe encima de la mesa. Si no, habrá que tener paciencia", aconseja.