José Luis Oltra no mencionó la palabra "final", pero sí calificó el partido de esta noche ante el Elche como "muy importante" por aquello de la consideración de rival directo y las jornadas que lleva su equipo sin ganar. Además, se mostró tranquilo respecto a los fichajes de invierno. Sobre todo "si llegan los que creemos que pueden llegar".

¿Cómo han llegado los jugadores después del parón navideño?

Francamente bien. La primera buena noticia es que llegaron muy bien de peso, señal de que han sido responsables y se han cuidado. Luego, he visto una semana buena de trabajo y hoy (por ayer) ha sido una de las mejores previas de partido. Ahora hay que llevarlo a la competición. Es un partido importante, muy importante. Siempre el que juegas lo es, pero por diversas circunstancias adquiere una relevancia mayor. Hay que ganar por lo que supone clasificatoriamente y para el estado de ánimo.

Luis Pérez no llega a tiempo.

Sí, es el único descartado. Cada vez va a más, pero todavía no ha trabajado ni un día con el grupo y ya veremos para Oviedo. La otra baja es Aitor Sanz y, bueno, Bryan Acosta que está cerca de salir. Los dieciocho profesionales disponibles son los que entran en la convocatoria, aunque también se han ejercitado cuatro canteranos durante la semana. Están prevenidos por si surge algún contratiempo de última hora.

¿Tiene claro el once?

Malo sería que no. Normalmente lo suelo tener claro en el inicio de la semana. Siempre pendiente de cómo se entrena, pero esta vez lo tenía claro.

¿Qué opina del Elche?

Me parece un equipo con un estilo definido, viene de ascender y jugando muy bien. Vi bastante al Elche en el inicio de temporada y es de esos equipos que tienen menos puntos de los que ha merecido. Compite bien y lo demuestra que ha puntuado en cinco de sus nueve visitas. Además, viene de ganar y lleva cuatro jornadas sin perder. Es un equipo valiente, presionante, que te va a buscar. Les podemos ganar, eso está claro, y es lo que vamos a intentar. Ante rivales directos como Lugo o Extremadura no hemos ganado y esta vez tenemos que hacerlo. Me gustaría que la afición tuviera claro que no va a ser fácil. Ellos van a tener el balón en algunos tramos y va a ser un partido peligroso.

Llega ya con dos refuerzos, pero sin Manuel Sánchez.

La ausencia de Manuel Sánchez les va a condicionar porque es un jugador importante para ellos. El Elche ha jugado 4-3-3, con tres centrales y un 4-4-2 en los últimos partidos. Ha probado varias cosas. Ahora está con Nino y Benja arriba, pero Sory Kaba también les ha dado cosas. Sobre los nuevos, Nacho Gil es uno más porque lleva entrenando desde septiembre con ellos. Dani Calvo quizás tenga menos opciones de jugar. Los conocemos bien.

Será especial reencontrarse con Nino aquí en el Heliodoro.

El partido es demasiado importante por lo que supone. Yo jugué en el Elche y le tengo cariño al equipo. Hay otros jugadores que he entrenado, como José Juan, pero Nino es especial. No es un jugador más de los que he entrenado, sino posiblemente el mejor delantero que he entrenado. Su rendimiento aquí fue altísimo las tres temporadas que yo estuve. El del año del ascenso fue brutal. Es un jugador al que le tengo cariño personal y admiración profesional. Preferiría que se quedara en el banquillo o, si juega, que se estuviera quietito. Después del partido le desearé lo mejor a él y a su familia, a Estrella (su esposa), los niños y sus padres. Pero sobre el campo intentaremos que no tenga un buen día.

¿Puede resultar determinante desajustar la presión del rival?

Me gusta poco dar pistas. Es verdad que si somos capaces de superar esa presión inicial, como ellos adelantan líneas, podemos encontrar espacios a su espalda. Si no, intentaremos conseguir crear ocasiones a través de un buen manejo de balón. Ellos juegan bien y te aprietan arriba. Si salimos bien de eso, podemos hacerles daño. Hay que tocar rápido o simplificar, que no jugar directo.

¿Qué les ha dicho a sus jugadores para mejorar la primera vuelta y rendir bien en este mes de enero, con tres partidos en casa?

No me paro a pensar en los tres partidos en casa, que es algo importante. Es verdad que enero y febrero te ubican en la clasificación, te dice por qué vas a competir. Me fijo en este partido sobre todo. De la primera vuelta hay que mejorar en casi todo. El domingo les dije que debíamos iniciar mejor los partidos. Contra Alcorcón, Las Palmas, Numancia u Osasuna empezamos a remolque. En las segundas partes, a través de arriesgar y ser valientes, hemos mejorado. Les he intentado hacer ver que, con el agua al cuello, hemos rendido bien. Eso quiere decir que, desde el principio, podemos hacerlo. A ver si somos capaces de ser más contundentes.

En esa línea, ¿por qué responden sus futbolistas mejor en los duelos cuando juegan en el alambre y sin red?

Creo que va con lo emocional, con lo anímico. El día que nos pongamos por delante no me gustaría que reculáramos. Pero puede que pase. Porque tendemos a proteger lo conseguido. Es algo humano. Con el agua al cuello arriesgas más y algunas veces nos ha salido bien, aunque lo normal es que te pillen en alguna. Si lográramos ser más agresivos de entrada, creo que ganaríamos mucho.

¿Ha empezado mal el mercado de invierno para el entrenador con dos bajas y sin refuerzos aún?

Estoy muy tranquilo. Tengo confianza en el trabajo que se está haciendo. Además, para poder entrar tenían que salir. Si llegan los que creemos que pueden llegar, lo que está trabajando Víctor (Moreno) con su equipo de trabajo, será fenomenal. Es verdad que ahora tienes menos efectivos y estás más limitado en la toma de decisiones. Pero es circunstancial. Tengo plena confianza en los que tenemos para sacar adelante el partido ante el Elche. Pero además va a venir gente. Por eso, estamos tranquilos.

¿Se está sintiendo partícipe de ese trabajo desarrollado por el director deportivo?

Muy partícipe. Me informa casi al minuto, hablamos dos y tres veces al día. Vamos en la misma sintonía y estoy contento de por dónde van los tiros. Yo creo que los fichajes no son del entrenador, del director deportivo o del presidente. Son del club. En la toma de decisiones estoy participando.

¿Qué demarcaciones le ha pedido a Víctor Moreno reforzar?

Es un tema del director deportivo. No es bueno sacar esa información. Además, estamos abiertos al mercado. Puede que aparezca una demarcación que no buscábamos. Tampoco voy a decir un número porque luego no se cumple y se nos reprocha. Que vengan buenos, que vengan pronto y nos ayuden a mejorar lo que hemos hecho.