Algo más de 2 millones de euros percibirá el CD Tenerife por el traspaso de Bryan Acosta, que costó 50.000 euros en el verano de 2017. La salida, que parecía congelada pese al acuerdo alcanzado entre clubes, se hizo oficial ayer, una vez quedaron cumplimentados todos los trámites burocráticos de una operación que ejecutó directamente la Major League Soccer (MLS). La cantidad no es oficial, puesto que el organismo que rige la competición norteamericana exige confidencialidad al respecto.

El jugador hondureño había recibido una oferta del conjunto tejano en verano en la que triplicaba el salario que recibía en la Isla. Esto, unido a la cercanía a su país y otras cuestiones personales, le hizo decantarse por la salida. La entidad tinerfeña no vio colmadas entonces sus aspiraciones económicas, puesto que la propuesta era de 2,2 millones de dólares (1,9 millones de euros). Además , Joseba Etxeberria le consideraba un jugador clave. El club convenció a Bryan para que se quedara y aumentó la cláusula de rescisión a 7 millones.

Pasados unos meses, el FC Dallas insiste en el jugador. Sucedió en noviembre, con la finalización de la Liga norteamericana. El internacional catracho, al que le estaba costando encontrar acomodo en el once de José Luis Oltra, reitera su intención en abandonar la Isla y pide al Tenerife que acepte negociar su traspaso. A través de su representante o en varios diálogos con el director deportivo y el entrenador, Acosta insiste. Siguiendo las pautas de Miguel Concepción de no tener a un jugador en la plantilla que no quiera estar, se terminan consintiendo las conversaciones. Se fija entonces una cifra techo de 3 millones de euros, pero el equipo estadounidense ofrece una cantidad inferior a la de agosto y en varios plazos. Superadas las primeras diferencias, el club insular exige que los pagos accesorios (comisiones, derechos de formación a Real España y demás) no lo penalicen. Bryan llega incluso a desbloquear su salida sacrificando en torno a 80.000 euros.

El acuerdo llega por algo más de 2 millones de euros, cifra que finalmente ingresará el Tenerife. Lo hará en dos plazos, siendo inmediato el primero y quedando el segundo para enero de 202o. Esto garantiza a la entidad un considerable aumento de su tope salarial y que la operación repercuta en el del próximo ejercicio.