Uro? Racic (Kraljevo, Serbia, 17/3/1998) se convirtió ayer en el cuarto fichaje invernal del CD Tenerife, después del acuerdo alcanzado para su cesión por parte del Valencia CF hasta el 30 de junio de 2019. Sin opción de compra y con una posible cláusula de penalización si no cumple un número determinado de partidos (los clubes no han confirmado tal extremo), el mediocentro serbio llega en busca de minutos en una categoría más exigente, después de su paso por el Valencia Mestalla en los primeros meses de la temporada.

Con el filial che completó 15 partidos (14 de ellos formando en el once inicial) y ha convertido un gol. Además, llegó a participar con los mayores en un partido de Copa del Rey. Muchos reclamaron oportunidades para él, pero Marcelino García Toral considera que necesita esta experiencia para dar un salto en su carrera. Racic es un mediocentro defensivo, de gran talla (1,93 metros) y con capacidad para manejar el balón. Con ese físico poderoso, este internacional en las categorías inferiores de Serbia deslumbró a la secretaría técnica que dirige Pablo Longoria tras sobresalir en las filas del Estrella Roja el pasado curso.

En el equipo de Belgrado participó en 22 partidos de la máxima categoría, logró tres tantos y dio dos asistencias. Su debut en la máxima categoría de su país llegó pronto, con apenas 18 años, en el transcurso de la temporada 15/16. En la 16/17 ya disputó hasta ocho encuentros, consolidándose en 2017 entre los titulares. Cuenta, por tanto, con dos campeonatos de la Liga de Serbia.

El interés de otros equipos fue una constante desde el mes de diciembre. Equipos ingleses y un Primera, como el Deportivo Alavés, quisieron contar con Racic. La decisión sobre su destino final tuvo mucho que ver con la posibilidad de disponer de muchos minutos, algo que en el Valencia vieron más viable en la Isla. Competirá por el puesto con Iker Undabarrena y piensan en la entidad blanquiazul que sería un complemento perfecto para Luis Milla y un sostén sólido y fiable para el centro del campo, además de una ayuda en la salida de balón. Además, sus prestaciones defensivas deberían dar un salto de calidad a un equipo que se descubre tanto como el CD Tenerife.

"Es un jugador que tiene que crecer todavía y que va a hacerlo", decía Igor Gluscevic cuando Racic aterrizó en Mestalla. El agente del serbio confía en su progresión y hasta lo ve "jugando la próxima Eurocopa con Serbia". Mientras, Marcelino García Toral ha dicho de él que "jugar en una categoría superior le vendrá bien". Pero sus impresiones ya fueron buenas durante la pretemporada, en la que jugó con frecuencia en los primeros amistosos. "Es un fichaje más de futuro que de presente. Nos está causando una gran impresión. Tiene muchas posibilidades. Su actitud, su trabajo y sus cualidades nos llenan de optimismo", había comentado entonces el todavía preparador valencianista.

El club ché se había impuesto al Juventus en la carrera por su incorporación. Longoria aceptó abonar 2,2 millones de euros por Racic, un jugador que acabará siendo barato si cumple con la progresión que todos esperan. Tenerife será su segundo examen en España, un país que le gusta. "LaLiga era mi favorita y ya la seguía antes de llegar", dijo el mediocentro en su presentación allá por el mes de julio de 2018.