Aptis, la nueva experiencia de movilidad desarrollada por Alstom, recorrerá diversas ciudades españolas durante las próximas seis semanas. Estas pruebas, que se realizarán en colaboración con los operadores de guaguas de Barcelona, Madrid y Vigo han comenzado en Barcelona. Posteriormente, durante el mes de febrero, Aptis se desplazará a Madrid y Vigo.

Las pruebas en los talleres de los clientes, así como en condiciones reales de operación, están diseñadas para evaluar las características específicas de Aptis en diferentes entornos urbanos, su sistema de carga, su autonomía y su integración en el tráfico. Ya se han realizado ensayos similares en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.

Aptis está inspirada en el diseño del tranvía: el piso bajo en todo el vehículo y las puertas dobles permiten un cómodo flujo de pasajeros y un fácil acceso para sillas de ruedas y carritos. Además está provisto de una zona lounge en la parte trasera de la guagua y cuenta con un 20% más de superficie acristalada, gracias a las ventanas panorámicas, distribuidas en la parte delantera, según informa el fabricante.

La guagua se adapta a entornos urbanos gracias a sus cuatro ruedas directrices, que minimizan el espacio necesario para girar (25% menos que una convencional). Esta característica es especialmente ventajosa en las paradas donde se ha desarrollado un sistema de asistencia, ya que permite a la guagua alinearse con la parada, maximizando la accesibilidad de los pasajeros, y reducir el espacio necesario para la maniobra de parada, ganando superficie extra para otros vehículos.

La nueva guagua Aptis se puede recargar en las cocheras durante la noche o de forma diurna al final de cada línea. La carga rápida (diurna) se realiza a través de un pantógrafo invertido o mediante SRS, innovador sistema de carga estática desde el suelo desarrollado por Alstom. "Gracias a los bajos costes de mantenimiento y operación, y a contar con una vida útil mayor que la de una guagua, el coste total de propiedad de Aptis a lo largo de su vida útil es equivalente al de las guaguas diésel actuales", añaden desde el fabricante.

El dato

Con una reputación de transformar los Ford Mustang en máquinas dominantes de carreras, Carroll Shelby, piloto y empresario estadounidense, en 1967 llevó su legendario modelo Mustang GT350 más allá para fabricar el Shelby GT500 de primera generación. Carroll Shelby llamó al original Shelby GT500, "el primer automóvil real del que estoy realmente orgulloso", dijo. Hoy en día, ese legado continúa con el Mustang Shelby GT500 2020 de la tercera generación: el Mustang más poderoso y avanzado de la historia. Un dato más, el Ford Mustang Shelby GT500, no tiene prevista su comercialización en Europa.