Hasta los mejores terrenos necesitan un tiempo de barbecho para volver a cosechar. Fran Vázquez, tras salir del Iberostar Tenerife, y como ya le sucedió cuando defendía la camiseta del Unicaja, no disputará la Copa del presente ejercicio; o lo que es lo mismo, el Torneo del K.O. perderá a uno de sus participantes habituales.

El de Chantada, actualmente en el Tecnyconta Zaragoza, que se perderá por tercera vez en los últimos doce años la Copa, tendrá el corazón dividido en el cruce que protagonizarán dos de sus ex, Iberostar Tenerife-Unicaja. "Será una eliminatoria muy igualada; al fin y al cabo, se han clasificado como cuarto y quinto. Creo que se definirá en pocos detalles y que, sobre todo, se verá marcada por cómo lleguen en ese momento los dos equipos", relata Fran Vázquez a EL DÍA.

El lucense, junto al resto de compañeros de las plantillas de 2016/17 y 2017/18, consiguió las principales gestas del club aurinegro a lo largo de sus 80 años de historia. Aunque calificaría como "sorpresa" una victoria del Iberostar, sí que reconoce que, "lo logrado el año pasado, venciendo a Valencia", supondría "un pasito más para ellos. Sin embargo, nunca se sabe, es lo que tiene la Copa del Rey; es un partido y es impredecible saber cómo vas a afrontar ese momento", advierte el pívot gallego.

Vázquez disputó cinco ediciones de la Copa con el Unicaja, de las cuales, en tres ocasiones se quedó en semifinales y en una (2004/05) fue campeón ante el Real Madrid. Mientras, con el Iberostar Tenerife, disputó dos en las campañas que portó la aurinegra. De ambas etapas tiene recuerdos que aún guarda en su memoria. "La segunda vez que pasé con el Unicaja fue ganando una Copa del Rey -en la 2002/03 no disputó minuto alguno-. La última que recuerdo fue ante mi actual equipo, el Zaragoza. En cuanto a las disputadas con el Iberostar, pese a irnos a casa en la primera (2016/17), en la segunda fuimos capaces de derrotar a un gran equipo (Valencia). Todas son diferentes y de cada una guardo un recuerdo. Siempre las he vivido con ilusión e intentando luchar por lo máximo", rememora.

A Fran le cuesta ofrecer un pronóstico: "Es difícil. Son mis exequipos y tengo muchos amigos en ambos. No sé decir quién pasará, pero sí estoy convencido de que será una eliminatoria que a todos los aficionados nos gustará ver". Como espectador en 2019, pero volverá para cosechar más éxitos.

Fran

Vázquez

JUGADOR DEL TECNYCONTA ZARAGOZA