Un total de 13.616 días habrán pasado este próximo domingo entre el primer partido del CB Canarias disputado en la élite liguera española y su medio millar de apariciones entre los mejores. El representativo insular sumará tal cifra en el madrileño WiZink Center -ante el Movistar Estudiantes-, donde también alcanzó el choque 300 hace casi seis años.

El camino dorado comenzó en el año 1981, cuando los laguneros lograron el ascenso a la División de Honor de la mano de Pablo Casado. El debut en la máxima categoría se produjo el 17 de octubre del mentado año. Acaeció en el lagunero Pabellón del Luther King, que estrenó una grada de fondo en la que no paró de animar la Peña San Benito.

Un flojo Velázquez Seguros Canarias, según relatan las crónicas de la época, doblegó con apuros (84-80) a un bisoño La Salle Barcelona que se presentó en la Isla sin americano. Sí que lo tenían los canaristas -Larry McNeil anotó 24 puntos-. La victoria no pudo empezar a cimentar una salvación que no se produjo.

En la que empezaba a ser su primera época dorada, ya en la Liga ACB -fue fundador en 1983-, "la fiebre" alcanzó sus 100 encuentros en la élite el 6 de diciembre de 1986. En el recién estrenado Pabellón Juan Ríos Tejera, los hombres de José Carlos Hernández Rizo derrotaron (104-99) al "gallito" Cai Zaragoza.

Un descomunal Eddie Phillips -40 puntos y 16 rebotes- forzó la prórroga y lideró a unos aurinegros que se clasificaron para la segunda fase de la Liga, junto a los mejores. Días después disputaron la fase final de la Copa del Rey en el Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

El bicentenario llegó el 28 de octubre de 1989, nada más y nada menos que en un derbi canario. En el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, la escuadra de Jaume Ventura cayó en el epílogo de la contienda (80-76).

Incluso con un 0-14 de inicio, el Gran Canaria supo darle la vuelta al tanteador. El canarista Juan Méndez y Berdi Pérez, actual director deportivo del Gran Canaria, fueron claves en el triunfo claretiano. De nada valieron los 27 puntos de Germán González y el doble doble de Alex Stivrins -16 puntos y 12 rebotes-. A pesar de sus números, el americano hizo un horroroso cuatro de 24 en tiros de dos y perdió un balón clave a escasos segundos del final.

El duelo 300 tuvo un significado especial. En el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, como ya se ha dicho, el 17 de marzo de 2013, el recién ascendido Canarias logró la primera victoria de un equipo tinerfeño sobre el Real Madrid (83-96) de Sergio "Chacho" Rodríguez, Felipe, Reyes o Sergio Llull.

Al equipo dirigido por Alejandro Martínez no le pesó la baja en el calentamiento de Blagota Sekulic y se impuso al coloso blanco de manera coral. De aquel equipo, en la actualidad continúa únicamente Nico Richotti. Fotios Lampropoulos, que también participó de aquella gesta tinerfeña, defenderá este domingo al Estudiantes.

También a domicilio celebró el conjunto lagunero su cuarto centenario. Ya con Txus Vidorreta en el banquillo, el Iberostar Tenerife mostró su superioridad en el San Sebastián Arena (71-80).

El 13 de marzo de 2016, la victoria ante el guipuzcoano y colista RETAbet.es GBC mantuvo a los isleños en la pomada de los "playoffs" por el título. Richotti fue el mejor canarista -25 créditos-, en un duelo que también disputaron Javi Beirán, Rodrigo San Miguel, Tim Abromaitis y Davin White.

LOS DATOS

214 victorias ha cosechado el Canarias en la élite liguera nacional, mientras que ha encajado 283 derrotas.

Dos empates completan los 499 duelos disputados. Se produjeron en el curso 1981/1982, cuando se sumaban puntos por ellos.

41.431 puntos han anotado los aurinegros. Por su parte, sus adversarios han conseguido 42.568.

17 duelos de "playoffs" por el título ha disputado el CB Canarias -cinco triunfos aurinegros y 12 reveses-.

13 entrenadores ha tenido en la élite: Casado, Pintor, Travett, Antón, Santamaría, Hernández Rizo, Ventura, Maristany, Martínez, Justo, Vidorreta, Markovic y Katsikaris.