Quedan 48 horas frenéticas de este mercado de invierno y el Tenerife pretende cerrar al menos dos fichajes: un lateral y un extremo, ambos para la banda izquierda. La hoja de ruta marcada en diciembre, a la llegada de Víctor Moreno y tras varias conversaciones con José Luis Oltra, no ha cambiado en este sentido. La primera de estas posiciones tiene ya nuevo candidato: Isma López.

Este lateral navarro cumple hoy 29 años y milita en el Omonia de Nicosia, club con el que negocia desde el fin de semana su rescisión para volver a España. Si supera este obstáculo, el club insular está dispuesto a darle acogida con un contrato multianual. El pasado verano abandonó el Sporting de Gijón, equipo en el que jugó cinco temporadas viviendo un ascenso a Primera y el posterior descenso.

Delantero en su origen, extremo luego y, desde hace varias temporadas, reconvertido a lateral, Isma es un jugador con largo recorrido en el fútbol español. Se formó en la cantera del Athletic en cuyo conjunto profesional llegó a debutar en la campaña 12/13. Con anterioridad había salido cedido a Zaragoza y Lugo. Allí, en tierras gallegas, protagonizó una falsa polémica en una de las visitas del Tenerife en Segunda B. El partido del Anxo Carro acabó en empate y se le atribuyeron unas declaraciones en las que acusaba, con palabras gruesas, de conservador al cuadro insular. Él siempre negó aquellas palabras.

Abelardo Fernández, ahora entrenador del Alavés, fue el encargado de reconvertirlo en zaguero zurdo. "Si uno quiere y tiene ganas de aprender cosas, las aprende", se defendía Isma por entonces. Las dificultades con el tope salarial dejaron al técnico sin alternativas y se "inventó" al navarro como lateral. Desde entonces, ha jugado más en esa demarcación que en la suya.

El Tenerife encontraría con él alguien polivalente, capaz de jugar también como extremo. Su elección ha llegado después de la enésima negativa del Villarreal a desprenderse de Xavi Quintillá, que seguirá a caballo entre el primer equipo y el filial castellonense. El hecho de no poder fichar un lateral en este mercado ha provocado que el club de la cerámica no quisiera ceder al catalán bajo ningún concepto.

Desestimados los ofrecimientos de Mazan (Celta) y Brezancic (Huesca), Víctor Moreno abrió otras dos vías: la de Isma López y la de un defensor extranjero sin experiencia en la liga española. Este último dato decantó la balanza. Queda, no obstante, el trámite de la salida del navarro del conjunto chipriota.

En cuanto al extremo, el Tenerife sigue atento al mercado. El perfil deseado es el de un futbolista zurdo que fuera capaz de adaptarse a actuar por la banda diestra, donde solo hay un especialista: Suso Santana. Los distintos movimientos que se produzcan en las próximas horas puede precipitar la decisión del Moreno, que ha desistido de firmar un portero.

Tyronne del Pino podría ser el siguiente en abandonar la disciplina del CD Tenerife si consigue hallar un punto de encuentro con el club para pactar su indemnización. El mediapunta grancanario tendría ya nuevo destino: el Extremadura UD, en el que cuenta con el aval de Rodri. Solo faltaría acercar posturas, puesto que desde las oficinas del Heliodoro solo le ofrecerían una parte de lo que debe percibir hasta el 30 de junio y el futbolista pide la totalidad de esta temporada y un tramo importante del contrato del próximo curso.

Situado en el tercer escalón salarial de los blanquiazules, Tyronne firmó en el verano de 2017 por tres temporadas después de que José Luis Martí le considerara una pieza importante en sus planes. A pesar de ello, nunca se hizo con un puesto en el once. Ni con el técnico balear ni con sus sucesores en el cargo, Joseba Etxeberria y José Luis Oltra.

En esta tesitura, fue situado en la lista de descartes por Víctor Moreno en el mes de diciembre. Desde entonces no ha jugado ni un minuto ni ha vuelto a entrar en una lista de convocados. El que no ha encontrado equipo por el momento es Joao Rodríguez, que se encuentra en la misma situación que Tyronne. En los próximos días espera novedades.

El Lugo ficha a pares

El CD Lugo ha anunciado el fichaje del central uruguayo Hernan Menosse, de 32 años, que se incorpora al club hasta junio de 2019 con la carta de libertad tras haberse desvinculado hace unos días del Belgrano argentino. Además, el equipo gallego ha firmado por tres temporadas al delantero Manu Barreiro (31 años).

Boateng, cedido a la AD Alcorcón

El Alcorcón ha cerrado la cesión hasta final de temporada del centrocampista ghanés de 26 años Richard Boateng, quien pertenece al Real Oviedo. El futbolista cuenta con gran experiencia en el fútbol español, ya que tras incorporarse a la cantera del Granada ha pasado por Cádiz, San Roque, Extremadura y Melilla.

El Cádiz ficha a Espino

El joven delantero Manu Vallejo podría recalar en verano en el Valencia, que está dispuesto a pagar 6 millones de euros por el jugador, al que dejaría cedido hasta final de temporada en el Cádiz CF. Además, la escuadra andaluza anunció ayer su primer fichaje: el lateral izquierdo Luis Alfonso Espino, de 27 años y procedente del Nacional de Montevideo.

Flaño y Chus, al Córdoba

El navarro Miguel Flaño se incorporará al Córdoba hasta final de temporada, después de que Osasuna, con el que jugó 338 partidos oficiales, le permitiera salir. Además, ha llegado al club andaluz Chus Herrero, central de 34 años, que procede del Albacete.

Bastos, al Extremadura

Ángel Bastos, lateral de 26 años, ha fichado por el Extremadura después de confirmar su salida del Reus. El conjunto de Almendralejo espera además concretar la incorporación del delantero Alfredo Ortuño (Albacete), al que también pretende el Córdoba CF.