Encontrar retos por superar para este CB Canarias, el mejor de la historia, se antoja cada vez más complejo. Mañana -17:00 horas, Pabellón Santiago Martín-, en la visita del Barça Lassa, tendrá la oportunidad de desbloquear otro hito: batir al líder de la Liga Endesa en "La Hamburguesa", algo que no ha podido conseguir desde que regresó a la élite nacional.

Hasta en cuatro oportunidades análogas ha caído la escuadra aurinegra en estos escenarios. En tres de ellas el protagonismo ha recaído en el Real Madrid. A saber, en las campañas 2012/2013 -curso del retorno de los laguneros a la Liga ACB-, 2013/2014 y la pasada 2017/2018.

El Valencia Basket Club también fue verdugo insular en Los Majuelos, llegando como primer clasificado de la competición. El duelo fue el último liguero para ambos equipos del año 2015.

Así pues, será la quinta oportunidad para el Iberostar Tenerife de hincarle el diente como local a la, de momento, mejor escuadra de la mejor Liga de Europa.

Sí saben los tinerfeños lo que es ganarle al líder a domicilio. Lo logró en su primera oportunidad, el 17 de marzo de 2013. Las huestes dirigidas por Alejandro Martínez asaltaron el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, infligiendo la segunda derrota -en 25 encuentros- al Real -ya con Pablo Laso- en la citada Liga. De aquel duelo, apenas el capitán, Nico Richotti continúa en el Canarias.

Empero, también a domicilio el representativo padeció cuatro derrotas ante primeros clasificados: contra la entidad madridista -2013/2014 y 2017/2018- y el propio FC Barcelona -2015/2016, cuando dejó a los canaristas sin el "playoff" por el título, y la presente temporada 2018/2019-.

Así, el balance canarista frente a los líderes ACB, con el sumatorio de las contiendas como local y como visitante, se eleva a 1-8.

La dificultad de batir a un líder como el Barça -solo ha cedido en esta Liga ante el sorprendente Fuenlabrada y el Unicaja, las dos veces lejos del Palau Blaugrana- puede atenuarse teniendo en cuenta los últimos choques entre ambos.

Desde 2017, el balance es de 4-1 a favor aurinegro. Dos victorias acaecieron en Los Majuelos. Si mañana cae la tercera consecutiva, tendrá tintes históricos.