La tecnología está a la orden del día y el deporte se beneficia de ella. En el mundial Rusia 2018 hemos podido disfrutar lo último de lo último en cuanto a tecnología se refiere, aunque es posible que algo se nos haya pasado por alto.

Además de poder visualizar los partidos a través de diferentes dispositivos, incluso hasta poder apostar en directo con bonos como el de betway ES, estas son algunas de las novedades que nos han dejado con la boca abierta:

·Fan ID: Es un documento de identidad que sido emitido en Rusia. Consta de un chip avanzado que permite el reconocimiento del propietario. El objetivo es permitir la entrada a Rusia sin tener visado, válido para aquellos extranjeros que tuvieran entradas para asistir a los partidos. Da la posibilidad de que el portador podrá ingresar en el país y permanecer ahí 10 días antes del primer partido y 10 días después de su finalización.

También ofrece otras ventajas como utilizar medios de transporte gratuitos para poder llegar a los diferentes encuentros.

·Pelota inteligente: La pelota protagonista del encuentro, la telstar 18 de Adidas, también es muy tecnológica. En su interior nos encontramos con un chip NFC que permite la interacción con un teléfono o tablet.

En el dispositivo móvil o tenemos información relacionada con el lugar en el que se mueve el usuario, además de desafíos especiales a los que nos podemos enfrentar con el balón.

·VAR: Fue la primera vez que se utilizó el VAR en un mundial. El VAR es un sistema de video arbitraje, que en este caso estuvo compuesto por dos asistentes de VAR y un técnico de video. La idea era revisar las imágenes del encuentro y dar información al árbitro en el caso de que hubieran jugadas poco claras.

·Tecnología de línea de Gol: Este sistema se emplea para detectar goles de manera automática. No es excesivamente innovador, ya que se utilizó en el mundial de Brasil de 2014. Esta tecnología está compuesta por nada menos que 14 cámaras y receptores de pelota que consiguen detectar, en tan sólo un segundo, cuando un gol se puede considerar como tal.

·EPTS o seguimiento del rendimiento: Cada equipo recibió dos tablets en la que se transmite información sobre los movimientos de cada jugador y sobre la pelota. La idea es que los técnicos tengan todos los datos para evaluar el rendimiento deportivo, identificar posibles problemas, y hasta diseñar nuevas estrategias de cara al futuro.

·Contenidos en 4K: Los encuentros deportivos fueron transmitidos en ultra alta definición (UHD-4K), siendo la primera vez que se emite un mundial con este tipo de calidad. Esto fue posible debido a que cada partido se cubrió con 37 cámaras (8 con salida UDH/HDR 1080p/SDR + 8 con salida 1080p/HDR 1080p/SDR).

Estas son las principales tecnologías que hicieron que el mundial Rusia 2018 fuera completamente diferente a lo que habíamos visto hasta momento.