El pasado 28 de noviembre de 2018, el vicepresidente del Cantera Base 1939 Canarias y presidente de la Fundación canarista, Santiago Cacho, alzó la voz para pedir a "los Reyes Magos" -Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias; Carlos Alonso, su homólogo en el Cabildo de Tenerife; y José Alberto Díaz, alcalde de San Cristóbal de La Laguna- la efectiva cesión de los terrenos -propiedad del Ayuntamiento de Aguere- con el objeto de ejecutar la Ciudad Deportiva proyectada por la entidad aurinegra.

Pues bien, aunque casi un mes después de que haya acaecido el 6 de enero, luego de varias reuniones entre las partes implicadas y del estudio minucioso de los técnicos, la situación tiene visos de desbloquearse. Según pudo saber EL DÍA, una vez consultadas varias fuentes, entre ellas, las municipales, en los últimos días ha habido un movimiento generador de una alternativa viable, dentro del marco legal y administrativo correspondiente, para llevar a cabo la operación.

A la espera de que se pueda arrojar más luz sobre los detalles del proceder, las partes son optimistas acerca de la cesión de la parcela ubicada entre la Avenida La Libertad y la Travesía Portugal de Los Majuelos -a unos pocos metros del Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín-.

Desde el consistorio lagunero siempre se escenificó la intención de atender la petición canarista, aunque "una cosa es la voluntad y otra, la posibilidad legal", declaró José Alberto Díaz, alcalde de Aguere, el pasado 23 de enero a este periódico. "Estamos planteando una cesión a un ente privado, que es un tanto complicada. Estamos buscando la forma jurídica adecuada", manifestó.

En virtud de limitar irregularidades, Díaz declaró afirmativamente sobre la posibilidad de que el ente público sacara la superficie en cuestión a concurso, a pesar de que solo tuviera el proyecto formal del club de la Liga Endesa encima de la mesa.

"Que lo saquen. Nosotros nos presentaremos y no creo que haya muchos dispuestos a poner dinero. Si los hay, perfecto; nos seguiremos moviendo por otro lado", afirmó a EL DÍA Cacho.

Efectivamente, y en función del enquistamiento del asunto, el Canarias se ha planteado en los últimos tiempos la adquisición de otros terrenos en los que plasmar su ambicioso proyecto.

La Ciudad Deportiva es un anhelo que se empezó a esbozar en el año 2017. En el mes de diciembre del citado año, en la Junta General Ordinaria de Accionistas del club, el presidente, Félix Hernández, señaló 2018 como el año en el que debían comenzar las obras.

"Los arquitectos nos han dicho que habrá 24 meses entre el comienzo y la finalización de la construcción", comentó en ese momento el máximo mandatario aurinegro. Así pues, se preveía que la Ciudad Deportiva estuviese terminada y en funcionamiento para el curso 2020/2021.

Con retraso sobre lo previsto, parece que el sueño canarista, enfocado a su cantera, aunque también al primer equipo -se generaría una segunda cancha para no ser nómadas cuando "La Hamburguesa" estuviese ocupada-, toma cuerpo. "Necesitamos tener buenas instalaciones, no 200 niños jugando al aire libre", dijo un Santiago Cacho que encendió la mecha de la agilización.