Serán los resultados y el rendimiento de este "nuevo" Tenerife los que adelanten una renovación deseada por las dos partes: la del entrenador José Luis Oltra. En el proceso de elaboración del proyecto de Víctor Moreno para la temporada 19/20, el banquillo es una de las prioridades. De momento, director deportivo y técnico han destacado en numerosas comparecencias su conexión desde la primera cita. Y eso debería ser suficiente para avalar la continuidad del preparador valenciano.

Aunque el calendario de la hoja de ruta de Moreno se desconoce, está claro que si los blanquiazules logran alejarse lo suficiente de los puestos de descenso como para afrontar un final de temporada tranquilo en cuanto a este peligro, llegaría el momento de hacer público un acuerdo plurianual con Oltra. En la negociación pesará el esfuerzo que el actual inquilino del banquillo del Heliodoro realizó para hacerse cargo del equipo tras la quinta jornada de competición liguera.

Entonces aceptó venir en una situación deportiva y ambiental compleja y percibiendo unas cantidades modestas, algo que ha reflejado sin referirse al ámbito económico de forma directa en algunas entrevistas. "En esas condiciones no hubiera aceptado ir a otros equipos", ha dicho.

Ahora se le reconocerá esa determinación, así como su propuesta futbolística. Moreno quiere un Tenerife "reconocible" y con Oltra lo tiene asegurado. Basta observar el salto de calidad en el juego del equipo desde la llegada de jugadores más adaptados a las necesidades del entrenador como Uros Racic y Borja Lasso. En esa línea de entendimiento se trabajaría de cara al curso próximo.

Existe el convencimiento en el entorno blanquiazul de que la presencia de Oltra una segunda temporada puede reportar los mismos frutos que en la década anterior, cuando firmó un curso discreto en su estreno y logró el ascenso a Primera a continuación. Se hizo entonces rematando una buena plantilla con fichajes decisivos para elevar la competitividad, misma meta del próximo verano.

Miguel Concepción, que como presidente tiene la última palabra en esta decisión, también ha esbozado ya su pensamiento sobre un Oltra al que considera "entrenador para muchos años", constatando un "crecimiento" en el profesional valenciano desde su anterior etapa en la Isla. Por tanto, tampoco será impedimento para dar el paso. Por el momento todas las partes guardan silencio, algo que una mirada a la clasificación aconseja. Pero resulta evidente que solo una debacle evitaría la continuidad deseada por todos.