La transformación digital es una realidad que cada día tiene más importancia dentro del amplio campo de la tecnología. Realmente, es un proceso importante, por no decir indispensable, para mantener actualizada una organización con los últimos cambios no solo tecnológicos, sino también de negocio, culturales y marcos/métodos de trabajo.

Una de las charlas más interesantes de la CAS 2018 (la conferencia de agilidad más importante a nivel de España) fue de Jerónimo Palacios & Associates, nos hablaron de los cuatro pilares de esta transformación digital: negocio, tecnología, agile y cultura.

Aunque quizás parezca simple, la transformación digital puede ser un proceso complejo y a menudo desalentador, que requiere múltiples proyectos que afectan a cada aspecto y sección de un negocio, a todos los niveles

Es una nueva manera de enfocar el trabajo y lo más probable es que le implique salir de la zona de confort y aprender nuevas habilidades. Aparece pronto la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo. Por ejemplo, para tratamiento de datos, análisis de sistemas. Se requieren habilidades nuevas para hacer frente a la tecnología cambiante, hábitos de los clientes, nuevas formas de hacer productos, etc.

Pero es más que solo un cambio tecnológico. Es una forma completamente diferente de trabajar que requiere que los CEOs, gerentes y departamentos de IT se adapten a una nueva mentalidad. No se trata de adoptar simplemente las nuevas tecnologías, sino más bien de cambiar la forma de adaptar las operaciones necesarias para introducir estas nuevas tecnologías.

¿Qué es la transformación digital?

El Global Center for Digital Business Transformation afirma que "el cambio organizativo es la base de la transformación digital". Cambiar la naturaleza de una organización significa cambiar la forma de trabajar de las personas, desafiando su mentalidad y los procesos y estrategias de trabajo diarios en los que confían. Todo esto presenta problemas muy difíciles, pero también produce recompensas más valiosas. Hace que un negocio se vuelva más eficiente, basándose en datos y en la agilidad, aprovechando más oportunidades de negocio.

¿Beneficios de una transformación digital?

Para resumir, indicamos algunos de los beneficios clave de este proceso:

  • Mejora de la eficiencia
  • Mejora de la experiencia del cliente
  • Mejora la toma de decisiones
  • Aumento de la rentabilidad
  • Mejor acceso al mercado

A nivel mundial, la transformación digital podría costar 18 billones de dólares en valor comercial adicional, según Analyst House IDC.

¿Cómo se están transformando las grandes compañías?

Muchas de las organizaciones en España están utilizando un modelo de escalado (o librería) como SAFe para gestionar su flujo de trabajo desde la visión de la empresa hasta el dia a dia de los equipos. Por su parte los equipos que desarrollan productos suelen usar Scrum y si prestan servicio internamente o externamente optan por Kanban. Pero según Lean Kanban University y Scrum.org no tiene porqué ser así. Scrum se puede usar también para prestar un servicio y Kanban se podría usar para desarrollar un producto.

Introducir Scrum o Kanban, teniendo en cuenta un marco como SAFe, hace que los equipos respaldados por las organizaciones adopten nuevas prácticas, tecnologías, enfoques y procesos para mejorar constantemente el desarrollo de sus productos y servicios.