Valencia CF y CD Tenerife anunciaron ayer el traspaso del defensa Jorge Sáenz de Miera del club tinerfeño al valenciano. El pase, acordado en el mercado de enero, será efectivo a partir del próximo 1 de julio. Hasta entonces, el canterano seguirá jugando en el conjunto blanquiazul, para iniciar a continuación una nueva etapa profesional que lo mantendrá unido a su futuro equipo durante cinco campañas, hasta el 30 de junio de 2024.

De los detalles de la operación solo trascendió, de manera oficial, el reparto de los derechos económicos a partes iguales entre las dos entidades, con lo que el Tenerife ingresará la mitad de una teórica venta a otro club. Lo que sí es seguro es que el representativo percibirá dos millones de euros en dos plazos; el primero, al final del presente ejercicio. A partir de ahí, la cantidad fija podría incluso duplicarse si se cumplen determinadas variables, como el debut de Jorge con el Valencia en Liga y en competiciones europeas, su participación en un número concreto de partidos oficiales, la conquista de títulos, su estreno en la selección española absoluta (ya es sub''21)...

Jorge (17-11-96), que ayer faltó al entrenamiento que realizó el Tenerife en El Mundialito, da este paso en su trayectoria después de que saltara al primer equipo el 4 de enero de 2015, alineado por Álvaro Cervera, y disputara 103 partidos más, incluyendo el del pasado viernes ante el Mallorca. Le quedarán trece para poder despedirse de su club de formación. En ese tramo no se cuentan las jornadas de este fin de semana, ya que coincide con la visita al Reus y ese encuentro está suspendido, y la próxima, pues el central debe cumplir en el Tenerife-Numancia del 10 de marzo un partido de arresto por la acumulación de cinco tarjetas amarillas. Volvería en la visita al Alcorcón.

Pocos tinerfeños en la historia del equipo valenciano

Jorge no será el primer tinerfeño que forme parte de la plantilla profesional del Valencia. Los pioneros fueron Cipriano González ''Ñito'', que defendió la portería valencianista durante tres temporadas, de la 63/64 a la 65/66 (27 partidos), y ''Nolito'' Hernández Sánchez, que tuvo minutos en cinco encuentros de la campaña 67/68 después de pasar por el Mestalla.

La cantera deja más de un millón y medio al año desde 2014

Desde que Ayoze Pérez fuera traspasado al Newcastle al final de la Liga 2013/14 por 2 millones de euros, los beneficios económicos obtenidos por el Tenerife han ido creciendo con una media de un millón y medio por año, añadiendo los 2 millones de la venta de Jorge al Valencia -sin contar unas variables que están casi garantizadas-. En medio, los pases de Nano Mesa al Éibar por 3,2 millones de euros y de Cristo González al Real Madrid por 750.000 euros. En total, casi ocho millones en cinco años.

El club de Mestalla apuesta por savia nueva de Segunda

Pablo Longoria, director deportivo del Valencia, ha empezado a sentar las bases de su nuevo proyecto con fichajes de jóvenes valores procedentes de clubes de Segunda División A. Empezó el 8 de febrero con el extremo del Cádiz Manu Vallejo (hasta 2023) y ha continuado con Jorge Sáenz.