La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias destinará 826.000 euros a la realización de programas deportivos que potencien y fomenten el deporte como valor social en todos los ámbitos de la sociedad.

El consejero de Deportes, Isaac Castellano, explicó ayer que la citada inversión (205.000 euros superior a la de 2018) contempla "dos programas adicionales -a los cinco del año pasado-, enfocados a la salud y al entorno familiar", que persiguen lograr objetivos como la igualdad efectiva, la inclusión, erradicar la violencia en el deporte, mejorar la formación de los agentes del sector, y la divulgación de los juegos y deportes autóctonos de Canarias entre el alumnado de Primaria y Secundaria.

Todos los programas se desarrollarán en consonancia con los valores que promueve la nueva Ley Canaria del Deporte. Así, el proyecto Ganar, destinado a la promoción y divulgación de los valores en el deporte, contará con 150.000 euros de presupuesto, y planteará cuatro líneas de actuación dirigidas a todos los agentes implicados: deportistas, familias, entrenadores y árbitros.

Para mejorar la formación de las personas relacionados con el mundo de la actividad física se crea el programa Deporte, formación y profesionalidad, que contará con un presupuesto de 40.000 euros y girará en torno a la planificación de eventos, la seguridad y la higiene, y el entrenamiento como herramienta de envejecimiento saludable.

El consejero detalló el programa que acerca a personas con discapacidad a los deportes marítimos, como la vela y el buceo, cuya partida aumenta de 90.000 a 110.000 euros y se abre a otras modalidades.

Issac Castellano se refirió al impulso que necesita la conservación del patrimonio deportivo canario. El quinto programa, que contará con un presupuesto de 260.000 euros, (10.000 euros más que el año pasado), se centra en la divulgación y la enseñanza de estos deportes en jóvenes de edad escolar. Castellano dijo que el contacto de los alumnos con los deportes autóctonos de Canarias ha posibilitado "que algunos de ellos hayan decido continuar incluso con su práctica deportiva".