La campaña de sensibilización turística del Cabildo #YosoyTenerife cuenta desde este sábado con la adhesión de los clubes ciclistas y las Federaciones Insular y Canaria de Ciclismo.

De esta manera, el presidente insular, Carlos Alonso, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, la consejera de Deportes, Cristo Pérez, y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, el presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, Ramón Sierra, y el presidente de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife, Guillermo Rodríguez, así como representantes de los clubes, firmaron el manifiesto ''Por un Desarrollo Insular de la Bicicleta''.

El mismo tiene como objetivo principal hacer de Tenerife una Isla por la Bicicleta como elemento indudable de mejora de la movilidad insular, promoviendo vías ciclables, así como la mejora de la seguridad vial y aquellos aspectos de especial relevancia para el sector de usuarios de la bicicleta.

Alonso indicó que "se trata de un día importante ya que este decálogo es fruto del trabajo de más de seis meses de reuniones con todo el sector".

"Tenemos unas condiciones magníficas para la bicicleta, no solo para la parte deportiva, sino también para la lúdica y como elemento para reforzar la movilidad sostenible. El Observatorio Insular de la Bicicleta va a ser el encargado de velar por este decálogo, que implica un conjunto de acciones en las que tenemos que conciliar el uso de la bicicleta con el de otros vehículos. Estamos decididos a ello y por eso firmamos este manifiesto", dijo.

Entre los compromisos que recoge el decálogo, destaca la implementación del documento Bases y criterios para el desarrollo Insular de La Bicicleta, consensuado con todos los agentes y que contiene una Ordenanza Municipal tipo reguladora del uso de las bicicletas en entornos urbanos, por lo que debe instarse a todos los Ayuntamientos de la Isla que desarrollen, en base a este documento, las correspondientes Ordenanzas Municipales para el uso de la bicicleta en sus localidades con la finalidad de unificar criterios.

Así, se consideran prioritarias actuaciones como la redacción de un nuevo proyecto que complemente el actual asfaltado de la TF-64 entre El Médano y la conexión a la autopista TF-1 donde se habilite al menos un arcén en sentido subida.

También se incorporará al documento la carretera TF-665 entre Guaza y Los Cristianos, vía que será la conexión del núcleo turístico Los Cristianos-Las Américas con el circuito de Guaza, un proyecto que contribuirá a la conciliación de ciclistas, peatones y conductores. De igual forma, se pretende mejorar la homogeneizar la señalización informativa municipal e insular, en particular en los corredores turísticos de Los Cristianos-Las Américas-Adeje y Puerto de la Cruz-La Orotava-El Teide.

De igual modo, se propone realizar mejoras en la seguridad vial del tramo de carretera que une La Laguna con el Sauzal y el Aeropuerto Tenerife Norte, así como regular la utilización de las vías forestales ya existentes, fomentando la convivencia entre senderistas y ciclistas, y mejorar la inclusión de la Bici en el transporte público y fomentar la intermodalidad, atendiendo también a la relación bicicleta-transporte marítimo.

En particular en lo referido al transporte público realizado por la empresa Titsa, incorporando a su reglamento la compatibilidad de subir las bicicletas a las guaguas, con atención especial en las líneas que discurran por las vía ciclables.

NUEVO PLAN PARA EL USO Y GESTIÓN DEL TEIDE

Por otra parte, se propone al Gobierno de Canarias la inclusión en el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide (PRUG) de acciones específicamente orientadas a regular y compatibilizar el uso de la bicicleta en el interior del Parque, así como incluir una representación del Observatorio entre los sectores a consultar por el equipo redactor del PRUG.

De igual forma, se pretende que a través del proyecto Tenerife Educa se potencie la Movilidad Sostenible en los centros educativos y que el área de Turismo junto a la de Desarrollo Económico realicen un estudio del impacto del ciclismo en la economía de la Isla.

Además, se propondrá al Pleno del Cabildo de Tenerife que la Corporación se sume a la propuesta denominada ''Por una Ley Justa'', liderada por Ana González.