El Unicaja encarriló la eliminatoria de los cuartos de final de la Eurocopa al ganar ''in extremis'' al Alba de Berlín por 90-91, tras una gran segunda parte en la que remontó 19 puntos de diferencia, lo que le permite recuperar el factor cancha.

El equipo malagueño sufrió un gran varapalo en la primera parte, sin actitud defensiva y con una única idea de lanzar de tres en ataque, aunque solo anotó tres de sus dieciséis intentos desde el perímetro en los dos primeros cuartos.

El Alba de Berlín, muy superior, puso los cimientos con un parcial de 7-0 al principio ante un Unicaja desastroso, que a falta de un minuto para la conclusión del primer periodo perdía 27-11.

El conjunto alemán tenía en el base estadounidense Peyton Siva a su máximo anotador, 12 puntos, al que no lograban frenar sus compatriotas, los bases Brian Roberts y Ryan Boatright.

La defensa era un hándicap para los andaluces, 58 puntos encajados y en ataque, con solo 39 puntos, aunque mejoraron algo 34-24, con el pívot francés Mathias Lessort, en la pintura.

Pero era prácticamente imposible frenar al Alba de Berlín más firme y acertado en ambas zonas -17 rebotes por 11 malagueños-, como en ataque (58-39, minuto 20).

El Unicaja debía de dar un cambio radical si quería optar a ganar y lo hizo con un parcial de 1-19, con cuatro triples del escolta serbio Dragan Milosalvjevic, ex del Alba, dos del ala-pívot canadiense Kyle Wiltjer y uno del alero polaco Adam Waczynski, junto con la aportación de Lessort (59-58, minuto 25).

Lo más difícil lo había hecho el Unicaja, que anuló por completo con su defensa al Alba de Berlín, que en siete minutos había anotado cinco puntos y en 10, solo 12.

El encuentro entró en otra dimensión, con mínima ventaja de los alemanes, que despertaron del letargo (70-66, minuto 30).

Las alternativas en el marcador fueron constantes en el cuarto periodo, donde el Unicaja logró ponerse por primera vez por delante con un triple de Milosalvjevic (72-74, minuto 32) ante un Alba de Berlín temeroso y fallón.

Los minutos transcurrían y el partido derivó en un intercambio de canastas, sobre todo triples, que favoreció momentáneamente al Alba de Berlín, que empezó a defender y a obligar al Unicaja a lanzamientos difíciles (90-84, minuto 39).

Los instantes finales fueron trepidantes con una decisión polémica de los colegiados, que le dieron el balón a los alemanes con 90-89 tras un tapón legal de Lessort, aunque les quedaba poco más de un segundo de posesión y erraron el tiro.

Con 13 segundos por delante, el Unicaja se la jugó con un triple de Roberts, que no entró, pero el rebote lo recogió Lessort, inconmensurable, anotando y situando a su equipo al borde de la victoria 90-91, a falta de dos segundos.

El ataque posterior del Alba de Berlín lo falló y el Unicaja se apuntó el primer triunfo de la eliminatoria 90-91, que podrá resolver el viernes en el Martín Carpena.

- Ficha Técnica

90 - Alba Berlín (29+29+12+20): Siva (14), Saibou (10), Giedraitis (13), Sikma (8), Clifford (3) -cinco inicial-, Giffey (13), Hermannsson (13), Schneider (2), Wagner (3), Thiemann (5) y Nnoko (6).

91 - Unicaja (17+12+27+25): Roberts (9), Milosalvjevic (10), Waczynski (17), Wiltjer (9), Shermadini (8) -cinco inicial-, Boatright (8), Díez (-), Salin (3), Lessort (18) y Suárez (9).

Árbitros: Latisevs (LET), Silva (POR) y Racys (LIT).

Incidencias: Primer partido de los cuartos de final de la Eurocopa disputado en el Max Schmeling Halle de Berlín (Alemania) ante 6.322 espectadores.