El Real Madrid fue eliminado nueve años después en octavos de final, en la noche más negra del dominador del torneo, remontado por un Ajax exultante que sacó a relucir todos los defectos de un equipo a la deriva, descompuesto, que en seis días se despidió de todo.

Pudo tomar aire si el travesaño no hubiese repelido el testarazo de Varane nada más alzarse el telón. El Real Madrid salió duro, intimidatorio en el balón dividido, hasta que Kroos expresó lo contrario. Blando, con exceso de confianza, cayó pensando que se señalaría falta y provocó un contragolpe en superioridad que el Ajax interpretó a la perfección. Tadyc leyó la acción y Ziyech superó a Courtois con su disparo colocado. Era el minuto 7 cuando se iniciaba la pesadilla.

Un equipo repleto de campeones de Europa se desplomó. De nuevo en manos de Vinicius y su falta de puntería. Con el nerviosismo castigando el error desde la grada con silbidos. Kroos intentaba sin éxito corregir su error y Varane perdonaba solo. La falta de gol pasaría factura. En la siguiente acción, Tadic firmaba la jugada de su vida, con regate con ruleta incluido, y su pase al espacio lo aprovechaba Neres. Modric llegando tarde, tapando a Carvajal, que nadie sabía dónde estaba pero seguro que fuera de su sitio.

Al desconcierto se le sumaba el mal fario. Lucas acariciaba el gol con un disparo al que volaba Onana y se rompía. Una dura entrada de Mazraoui hacía lo propio con Vinicius. Se marchaban con las lágrimas de muchos madridistas que no creían lo que veían.

Se miraron a la cara en el descanso y salió encendido en la segunda parte. Solo quedaba el orgullo. Asensio acarició el primero, Benzema chutó arriba la primera y la segunda cerca del poste tras una bicicleta que sentó al defensor. Le ponía de nuevo voluntad el Real Madrid cuando llegaba la acción clave del duelo. Un balón de Reguilón luchado por Mazraoui sobre la línea para el VAR, que acabó con Carvajal superado por un autopase y el disparo a la escuadra de Tadic. Tres goles o humillación. Veinte minutos que debían ser de asedio que iniciaba Bale perdonando, antes de que Asensio, de disparo cruzado, alimentase el milagro. La esperanza duraba dos minutos. Lo que tardaba Courtois comiéndose una falta lateral.

Solari: "Esto pone en valor las 4 Champions"

El entrenador blanco admitió que fue una "noche dolorosa, lo sentimos par la afición, que ha estado espectacular en momento complicado. Hicimos todo lo que pudimos, pero no nos alcanzó". Solari recordó que estos jugadores "han sido tres veces campeones de Europa, cuatro en cinco años, es un momento muy triste que pone en valor que lo hicieron antes y demuestra lo difícil que es ganar la Champions". El técnico reconoció que echó de menos a Ramos. "Sin hablar mal de ninguno, claro que echamos de menos al capitán, nos hubiera gustado tenerlo con nosotros. La temporada es difícil, estamos para ponerle el corazón y el carácter a los momentos difíciles. El Madrid siempre vuelve y vuelve más fuerte", acabó.

Carvajal: "Llevamos una temporada de mierda"

El defensa reconoció haber vivido su peor noche. "Sí, nunca he tenido esta sensación de malestar, no sé ni explicarlo. Se nos ha ido todo en una semana, sin excusas. Llevamos una temporada de mierda".

1-4

REAL MADRID-AJAX

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Nacho, Reguilón; Casemiro (Valverde, 88''), Kroos, Modric; Lucas Vázquez (Bale, 29''), Vinicius (Marco Asensio, 35'') y Benzema.

Ajax: Onana; Mazraoui (Veltman, 80''), Blind, De Ligt, Tagliafico; Van de Beek, De Jong, Schöne (De Wit, 73''); Ziyech, Tadic y Neres (Dolberg, 74'').

Árbitro: Felix Brych (GER). Amonestó a Carvajal; y a Mazraoui. Expulsó a Nacho en el minuto 92.

Goles: 0-1, m.7: Ziyech; 0-2, m.18: Neres; 0-3, m.62: Tadic; 1-3, m.70: Asensio; 1-4, m.72: Schone.

Incidencias: Santiago Bernabéu ante 80.000 espectadores.