Oltra asegura no tener dudas de la respuesta del Tenerife en el partido ante el Numancia, aunque admite que le preocupa que la intensidad no sea la adecuada.

¿Cómo está el equipo después de dos semanas sin competir?

Cuando no compites, tienes ganas de hacerlo. La semana pasada hicimos seis sesiones, que son las cinco habituales más un partido (de entrenamiento) en el Heliodoro, y en esta hicimos otras cinco, con alguna actividad. Hay buen ambiente y ganas de competir y de volver a la senda del triunfo, y más de locales. El equipo ha asimilado y trabajado bien todos los conceptos para poder doblegar al rival del domingo.

¿Teme que el parón influya en el ritmo de juego del equipo?

Por ahí no tengo dudas. La semana pasada no tuvimos competición, pero jugamos un partido con dos partes de 35 minutos, con intensidad. Jugamos entre nosotros y no es lo mismo, pero hubo ritmo. No tengo la percepción de que el equipo tenga que acusar la falta de competición por un fin de semana en el que no jugó, porque hemos trabajado fuerte y bien. Sí me preocupa que el equipo tenga la intensidad correcta y que seamos capaces de leer el partido, y eso es ser agresivos e intensos sin el balón, y que el rival no lo maneje con comodidad. Si estamos muy reactivos y poco proactivos y jugamos a verlas venir y a esperar... Somos mejores siendo intensos en la presión, pero no podemos perder el orden e ir a lo loco o no estar juntos, sino crecer desde la colocación. Pero también habrá que leer bien el partido con el balón. Hay que jugar, pero muchas veces nos perdemos haciéndolo en zonas en las que... Para poder llegar hay que salir, pero a veces cuando hemos conseguido salir, volvemos a entrar y perdemos la posibilidad de avance y de llegada.

¿Les ha servido para resetear?

Desde el punto de vista emocional, ha sido un descanso mental por no tener esa presión inminente. Es algo que nos vino bien: reciclarnos, oxigenarnos... Además, hemos hecho otras cosas que nos han ayudado como grupo y nos han venido bien. Ahora hay que competir y hay que demostrar que nos ha venido bien. También nos ha permitido recuperar gente. En la última convocatoria, Nano entró después de entrenar un día, Naranjo estaba sancionado, Paco estaba lesionado... Los hemos recuperado y eso es importante. En líneas generales no nos ha venido mal, sobre todo si somos capaces de ganar. Habría preferido no parar, porque estás acostumbrado a competir y te gusta poco desconectar, pero hay cosas que nos han venido bien. Y hemos entrenado y trabajado mucho. Espero que este parón haya venido bien para asimilar muchos más conceptos y más cosas sin la urgencia de la competición.

¿Los tiene a todos disponibles menos a Aitor Sanz y Jorge?

Sí. Hacía tiempo que no pasaba. Tengo donde elegir. Ya se van a quedar fuera de la lista jugadores importantes. Es la ley del fútbol.

¿Montañés ya está para jugar?

Está al cien por cien. Si no entra en la convocatoria será por decisión técnica. Y si entra será porque podrá jugar de inicio y los 90 minutos. De todas formas, esta semana irán todos convocados directamente al partido. Hasta hora y media antes no diré la lista.

Tiene que buscar un sustituto para Jorge. ¿Mauro dos Santos está en condiciones de debutar?

Si entra será porque está para competir, y si no entra será por decisión técnica. Tengo alternativas: están Carlos y él como jugadores naturales, pero podría hacer algún invento e incluso podrían jugar los dos (Mauro y Carlos Ruiz).

¿Le preocupa que el equipo siga en una mala dinámica en casa?

Me preocupa que seamos un equipo que encaje uno de cada cuatro goles en los primeros quince minutos. A pesar de que eso se debe trabajar y hay que alertar, motivar y decir, es difícil cambiarlo. Ante el Córdoba competimos bien y jugamos muy mal. Contra el Mallorca nos encontramos con un resultado con el que cualquier otro equipo hubiera entregado las pistolas, pero el equipo mostró carácter y reacción; hicimos un partido muy bueno y merecimos ganar. ¿Si me preocupa no ganar? Claro, porque incluso cuando juegas bien, no ganas. Pero no tanto por haberle dado vida a esos equipos, porque son buenos. Lo que procede es competir bien e intentar no jugar como la mayoría de partidos de este año, a remolque. Pocas veces nos hemos puesto a favor del marcador, aunque a veces eso tampoco te asegura nada. Me gustaría ser un equipo que pudiera jugar más con los partidos y con las situaciones, y no ir tanto a remolque.

Entonces, ¿cómo se explica que no entren bien a los partidos?

Es fútbol. El entrenador no sabe explicar algunas cosas. Sé los planteamientos que hago y que los jugadores quieren hacerlo bien, pero luego hay circunstancias. Soy el primero que da el dato: encajamos uno de cada cuatro goles en los primeros quince minutos, y eso supone muchas veces ir en contra en el marcador. ¿Por qué pasa? No lo sé. Pero tampoco ha pasado solo estando yo; en los cinco anteriores partidos también pasó. Trabajamos para cambiarlo y mejorar, pero ni tengo una varita ni tengo una explicación para todo ni soy el culpable absolutamente de todo lo que pasa en el equipo.

Teniendo en cuenta el Extremadura-Córdoba, ¿un triunfo les daría media permanencia?

Hay que ganar, y lo que pase en otros campos nos da relativamente lo mismo. Sí sé lo que me gustaría que pasara, pero me tengo que preocupar de ganar. Y si ganamos y se da el resultado que más nos interesa en otro campo, no tendríamos ni media salvación ni medio objetivo cumplido; tendríamos que seguir ganando.

¿Cómo es el Numancia?

Ha puntuado mucho y fuera ha ganado poco. En su casa es fuerte. Es un equipo con señas de identidad propias. Le da un buen trato al balón, tiene posesiones largas y le gusta ser protagonista y jugar bien al fútbol. Te viene a buscar y te aprieta; es un equipo incómodo, agresivo y fuerte y defensivamente muy sólido. Es muy fuerte a balón parado y tiene a Diamanka, que lleva ocho o nueve goles en llegadas desde la segunda línea, más David (Rodríguez), al que conocemos todos, y gente ofensiva: por la derecha, Nacho y Yeboah; por la izquierda, Oyarzun; no juega Marc Mateu, que está lesionado... Tiene alternativas, buenos futbolistas y un modelo definido. Es un equipo que me parece peligroso y difícil. La gente se puede llevar una sorpresa, porque le gusta ser protagonista e incluso puede quitarte el balón. Tendremos que estar preparados para ser agresivos defensivamente e intentar que no estén cómodos y que no puedan tener el balón como les gusta. Luego, si somos capaces de quitárselo, habrá que tenerlo con criterio para llegar, generar y poder acabar muchos ataques.

¿Hay ganas de revancha por el mal recuerdo en Los Pajaritos?

Todo lo que sea pensar en revanchas, no te va a ayudar. Sí te va a ayudar ser consciente de que allí no estuvimos bien y que fue uno de los partidos donde más enfadado he acabado, pero este es otro partido, jugamos de locales y tendremos que hacerlo bien para que el rival no se sienta cómodo, pero no porque allí nos ganaran o estuviéramos mal.

Juan Carlos, portero del Numancia, dijo que el viaje a Tenerife "te cambia todo". ¿Qué le parece?

Me siento de aquí y esos comentarios me molestan y me saben mal, entre otras cosas porque es no ponerte en el lugar del de aquí. El que sufre es el de aquí y no el que viene, por muchos motivos. Y cuando estás aquí es cuando te das cuenta. Creo que se hace sin mala intención, por desconocimiento. Pero lo que debería pensar la gente es que el que hace cada 15 días un desplazamiento complicado, con los condicionantes que él comenta, es el Tenerife. Luego, parece que esto sea otro lugar, cuando realmente es un paraíso.