Las visitas al Fernando Buesa Arena suelen ser sinónimo de complejidad para el resto de equipos de la actual Liga Endesa. El potencial del anfitrión Kirolbet Baskonia, siempre instalado entre los mejores de la competición, no deja lugar para muchas sorpresas.

En el histórico de comparecencias ligueras en la capital alavesa, únicamente el Real Madrid y el Barça pueden presumir de tener un balance positivo. Casi igualado marcha el del Joventut, con apenas una derrota más con respecto a las victorias cosechadas.

Después de los tres históricos de la élite cestista nacional, figura el Iberostar Tenerife con el cuarto mejor porcentaje de triunfos en la instalación vitoriana de los 17 equipos actuales en la ACB.

La escuadra aurinegra cuenta con un gran 40% de victorias en el Buesa Arena y en el Complejo Deportivo de Mendizorroza, donde disputaba sus encuentros el Baskonia antes de 1990. Ahí, en el primer enfrentamiento entre ambos en tierras vascas -1984-, los aurinegros, liderados por el americano Peter Budko -24 puntos-, doblegaron (64-80) al denominado Caja Álava, en el que jugaban José Antonio Querejeta -actual presidente de la entidad baskonista- y Pablo Laso -técnico del Madrid-.

Tras padecer cuatro derrotas consecutivas, el Canarias volvió a pescar en Vitoria-Gasteiz, ya en la nueva etapa del club -2013-. En el 83-95 destacaron Ricardo Úriz y Saúl Blanco -26 y 24 puntos, respectivamente. Nico Richotti apenas se mantiene en la plantilla.

Ya con Txus Vidorreta en el banquillo lagunero, el Iberostar ha ganado en dos de las últimas tres visitas a la capital alavesa -la última, 100-84 el pasado curso, estuvo dirigida por Fotis Katsikaris-.

En 2015, el Canarias se marchó hasta los 98 puntos para hacer inservibles los 92 de su adversario. Blagota Sekulic aportó 29 para "la fiebre". Mientras, en 2016 solo un entero separó a ambos de la prórroga (72-73). Davin White hizo 17 para los aurinegros.

Nico Richotti es duda...

El capitán aurinegro vuelve a padecer una sobrecarga en la rodilla, aspecto que le hace ser duda para el encuentro de mañana -16:00 horas- en el Fernando Buesa Arena. Nico Richotti disputó más de 17 minutos en la última victoria frente al Promitheas Patras, siendo parte importante de la remontada. Mientras, Janari Jõesaar volverá a la convocatoria tras ser descartado por Txus Vidorreta en la Champions League, debido a la cuestión de cupos. Javi Beirán sigue siendo baja.

... y Matt Janning, baja

El Baskonia confirmó ayer la ausencia de Matt Janning. Estará fuera alrededor de seis semanas por una microrrotura de la fascia plantar. Estas bajas frente al CB Canarias se unen a las consabidas de Jayson Granger y Tornike Shengelia. Patricio Garino puede ser dado de alta durante la mañana.

"Debemos ser agresivos"

Colton Iverson, techo canarista y exjugador del Baskonia, puso énfasis en la importancia de la última victoria, no solo para estar entre los ocho mejores de la Champions, sino "por el momento" que atravesaba el equipo. "Nos aporta muchísima energía" de cara "a volver a ganar en la Liga". Las claves para asaltar el Buesa Arena son "ser agresivos en defensa, atacar fuerte el aro y tener la referencia del último partido" continental. "Es un partido muy importante, sobre todo para volver a la racha de victorias. No les tememos, pero le tenemos respeto. Es un muy buen equipo, uno de los mejores de Europa", completó.