Luis de la Fuente, entrenador de la selección española sub''21, incluyó ayer al central del Tenerife Jorge Sáenz en la lista de jugadores citados para los amistosos ante Rumanía y Austria, programados para los días 21 y 25 de marzo en Granada y Algeciras.

Estos encuentros le servirán a la selección para preparar la Eurocopa de la categoría sub''21 que tendrá lugar en Italia y San Marino, del 16 al 30 de junio de 2019. La Rojita competirá dentro del Grupo A junto a Italia, Polonia y Bélgica.

El defensa blanquiazul, fichado por el Valencia, va ganando enteros para vivir en primera persona el campeonato de Europa. De hecho, no es un novato en las convocatorias de la sub''21. Debutó en septiembre de 2017 en un amistoso ante Italia, disputado en Toledo y teniendo a Albert Celades como técnico. Ese mismo mes tuvo minutos en un encuentro de competición oficial, frente a Eslovaquia, dentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2019. Posteriormente, ya con Luis de la Fuente en el banquillo, se unió en noviembre de 2018 a una concentración con vistas a los partidos ante Dinamarca y Francia. La llamada de ayer no hace sino confirmar que Jorge se va consolidando en los planes del entrenador.

Este nuevo avance en la carrera del defensa afectará al Tenerife, ya que José Luis Oltra no podrá contar con sus servicios en el compromiso de Liga del 22 de marzo ante el Osasuna, en el Heliodoro. La de Jorge no será la única baja en la plantilla blanquiazul por la disputa de partidos internacionales, ya que Uros Racic se incorporará en esas fechas al combinado de Serbia (ante Polonia). Ambos regresarán a la Isla a tiempo para ayudar al Tenerife en la visita al Carlos Belmonte.

Jorge, que ya se había acercado a las categorías inferiores de la selección española en el año 2015 con unos entrenamientos y minutos en un amistoso ante Catar con la sub''19, no es un caso único en el Tenerife a lo largo de los últimos años.

Cristo González, ahora en el Real Madrid, también se estrenó con la selección sub''19. Lo hizo en septiembre de 2015, elegido por Luis de la Fuente para un choque con Portugal celebrado en Ceuta.

Dos años antes fue David González, por aquel entonces cadete, el que intervino en un torneo internacional de la UEFA con la sub''16, entrenada por Santi Denia. Poco después, David subió un peldaño para ser citado por la sub''17.

Pero para encontrar al último sub''21 hay que llegar al mes de noviembre de 2009. A Omar Ramos se le acumularon las buenas noticias en esas fechas. Aparte de debutar en Primera con el Tenerife, de la mano de José Luis Oltra, pudo vestir el uniforme de la Rojita en un encuentro con Holanda, bajo la supervisión de López Caro.

La lista de internacionales procedentes de la cantera del Tenerife dentro del siglo XXI se nutre de más nombres, como el de Vitolo, que se proclamó subcampeón del Mundial sub''20 de 2003 en Emiratos Árabes; o el de Iriome González, cuartofinalista en el Mundial sub''20 de Canadá, celebrado en junio de 2007. Además, Kirian Rodríguez entró en convocatorias de la sub''17, Ángel Rodríguez jugó un partido amistoso con la sub''19 ante Austria en 2006 y Rubén Rosquete y Alexis Rodríguez se entrenaron con la sub''19, a las órdenes de Ginés Menéndez, en 2007.

Cinco jugadores de clubes de Segunda en la convocatoria

Jorge Sáenz comparte con otros cuatro compañeros la representación de clubes de Segunda División en la convocatoria anunciada ayer por Luis de la Fuente. También fueron citados Dani Marín (Sporting), Pau Torres (Málaga), Rafa Mir (Las Palmas) y Manu Vallejo (Cádiz). Completan la lista Unai Simón (Athletic), Antonio Sivera (Alavés), Palencia (Girondins), Meré (Colonia), Aarón Caricol (Mainz), Reguilón (Real Madrid), Vallejo (Real Madrid), Pedro Porro (Girona), Aleñá (Barcelona), Marc Roca (Espanyol), Pedraza (Villarreal), Carlos Soler (Valencia), Daniel Olmo (Dinamo Zagreb), Igor Zubeldia (Real Sociedad), Mikel Merino (Real Sociedad), Fornals (Villarreal), Borja Mayoral (Levante) y Oyarzabal (Real Sociedad).