Un buen RCD Mallorca asaltó el Estadio de Gran Canaria, donde ningún equipo había ganado esta temporada en LaLiga 1/2/3, y se llevó con justicia los tres puntos ante Las Palmas (1-2) que le permiten consolidarse en la zona alta, y desinflan la reacción isleña tras la llegada de Pepe Mel.

Entró mejor al partido el conjunto bermellón, con mayor posesión, un juego más fluido, llegando al ataque con muchos efectivos y suyas fueron las primeras aproximaciones, como un zurdazo fuera de Leo Suárez y una llegada de Dani Rodríguez.

Sin embargo, fue Las Palmas quien consiguió adelantarse en su primer disparo a portería. De la Bella se llevó el balón con fortuna en un rechace y puso un centro que remató de espuela Rafa Mir, y el balón, tras rozar en Valjent, acabó en el fondo de la portería.

El Mallorca siguió aproximándose con mucho peligro, con Pervis Estupiñán percutiendo siempre por su banda izquierda, y en el minuto 15 le fue anulado un gol a Budimir por fuera de juego, tras una falta que sacó en corto Salva Sevilla y prolongó con disparo en semifallo el propio Estupiñán.

El ecuatoriano, muy incisivo en la primera parte, realizó una maniobra individual que desnudó a la zaga amarilla, acabó la jugada con pase a Budimir y el croata marcó a puerta vacía en fuera de juego, pero esta vez no fue sancionado y el tanto sirvió a los bermellones para empatar (1-1).

Antes del descanso cada equipo dispuso de una ocasión muy clara, con los veteranos Salva Sevilla y Momo como protagonistas, pero en ambas los porteros, Raúl Fernández y Manolo Reina, estuvieron muy seguros en el mano a mano.

A diferencia del primer periodo, la Unión Deportiva empezó mejor el segundo tiempo, con más personalidad, ante un Mallorca algo más replegado, y Valjent despejó con apuros un balón muerto cerca del área chica a tiro de Fidel.

Vicente Moreno, entrenador visitante, intentó cambiar el registro del choque con la entrada al campo de un grancanario, Aridai Cabrera, y un pase suyo casi lo aprovecha a Budimir, pero Raúl Fernández desvió su disparo.

Reina evitó el segundo gol de Las Palmas con una gran parada a cabezazo de Rafa Mir, tras una falta que sacó el alemán Danny Blum, y eso posibilitó a su equipo seguir con opciones de triunfo, que materializó poco después.

Salva Sevilla pudo marcar en una clara ocasión que le anularon por unas manos inexistentes, y luego saco una falta muy lejana que cabeceó Raíllo a la red en una jugada muy mal defendida por Las Palmas, porque también entraba solo Abdón Prats.

Esta vez el Mallorca sí supo aguantar su ventaja fuera de casa, tras los anteriores precedentes negativos, y consiguió amarrar tres puntos importantes que afianzan su candidatura a las posiciones de privilegio.

- Ficha técnica:

1. Las Palmas: Raúl Fernández; Álvaro Lemos, David García, Aythami Artiles, De la Bella; Fidel (Maikel Mesa, min. 71), Ruiz de Galarreta, Timor (Pekhart, min. 80), Momo (Blum, min. 63); Rafa Mir y Rubén Castro.

2. Mallorca: Reina; Joan Sastre, Valjent, Raíllo, Estupiñán; Baba; Leo Suárez (Aridai, min. 60), Salva Sevilla, Dani Rodríguez (Pedraza, min. 85), Lago Junior; y Budimir (Abdón Prats, min. 75).

Goles: 1-0, min. 8: Rafa Mir. 1-1, min. 18: Budimir. 1-2, min. 76: Raíllo.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Fidel (min. 14) y Álvaro Lemos (min. 79), y al visitante Estupiñán (min. 37).

Incidencias: partido de la trigésima jornada de LaLiga 1/2/3 disputado este domingo en el Estadio de Gran Canaria ante 14.594 espectadores.