La puesta en marcha del camino hacia la fase final de la Eurocopa 2020, que por primera vez tendrá a varias federaciones nacionales como escenarios, irrumpe con sus primeras jornadas en las dos próximas semanas y 55 selecciones en la búsqueda de 20 plazas.

La corona que hace cuatro años consiguió Portugal en Francia es el gran objetivo de los equipos nacionales que han sido repartidos en diez grupos de cinco o seis equipos cada uno en esta fase de clasificación que entra en escena y que tendrá partidos desde marzo hasta noviembre del 2019.

Los dos primeros de cada grupo obtendrán el pasaporte. En total, 20 selecciones a las que se unirán otras cuatro procedentes de la Liga de Naciones. En definitiva, 24 combinados que después, del 12 de junio al 12 de julio del 2020, buscarán el título en ciudades de 12 países que ejercerán como sedes. Las semifinales y la final serán en Wembley (Londres).

España, que pretende dejar de lado el sinsabor del pasado Mundial de Rusia, comienza contra Noruega y continuará con Malta dentro de un Grupo F que también integran Suecia, Rumanía y las Islas Feroe. Plagado de novedades irrumpe el conjunto de Luis Enrique en el recorrido clasificatorio. Jugadores como Jaime Mata, Sergio Canales, Sergi Gómez, Jesús Navas, Iker Muniain, Juan Bernat o Dani Parejo son las caras nuevas de una citación de la que han quedado al margen Isco Alarcón, Thiago Alcántara o Koke Resurrección, entre otros.

Inglaterra, Francia y Portugal irrumpen en la fase de clasificación el viernes. Tres de las selecciones más poderosas del Viejo Continente, llamadas a formar parte de la ronda final del próximo año, se unen en la lista de favoritas a Croacia o Bélgica.

El conjunto inglés, cuarto en Rusia 2018, mantiene al frente a Gareth Southgate. Cristiano Ronaldo regresa a la selección de Portugal para iniciar el camino para la defensa del título que logró en Francia''2016. Precisamente la campeona del mundo contará con sus principales estrellas: Antoine Griezmann y Kylian Mbappe. Mucho se espera también de Holanda e Italia, dos gigantes venidos a menos, dirigidos ahora por los históricos Ronald Koeman y Roberto Mancini.

Saúl: "Luis Enrique no tiene que explicar nada"

Saúl Ñíguez, centrocampista del Atlético de Madrid, aseguró tras sumarse en la mañana de ayer a los entrenamientos de la selección española en la Ciudad del Fútbol por Fabián Ruiz, baja por gripe, que el seleccionador no le tiene que dar "ninguna explicación".

Asensio: "La Eurocopa de 2020 es un reto"

El centrocampista Marco Asensio reconoció que "la selección es siempre diferente" al club de procedencia de uno, en su caso un Real Madrid donde entre una lesión y el mal momento del equipo ha perdido el protagonismo de antaño. "El objetivo es la clasificación para la Eurocopa, que es un reto y tenemos mucha ilusión", dijo.

Lagerbäck: "Echan en falta a Xavi e Iniesta"

El seleccionador noruego, Lars Lagerbäck, cree que España echa en falta a Xavi e Iniesta, además de un gran delantero: "Son jugadores de ida y vuelta magníficos, de clase mundial. Además, no tiene un atacante dominador como Villa o Torres".