Ni los tres tropiezos en la segunda vuelta han desbancado al Salud Tenerife, representativo en el Grupo D de la División de Honor Plata femenina de balonmano, del liderato de la categoría. En la noche de ayer, las capitalinas fueron capaces de doblegar (29-22) al Madrid Base Villaverde en un encuentro correspondiente a la jornada 22. Las jugadoras de Octavio Pérez, aún con un partido atrasado ante el Leganés -lo disputarán el próximo sábado-, les basta con un punto para clasificarse para los playoffs de ascenso a la élite del balonmano femenino.

El Pabellón del Barrio de La Salud podría ser testigo de la gesta de sus pupilas. Si en el día de ayer disfrutaron de la autoridad de las saluteñas sobre las madrileñas, en un encuentro que llevó la rúbrica de Ángela Cioca, el próximo sábado (17:00 horas) podría cantar el alirón consiguiendo, al menos un punto, ante el descendido Jesmon Leganés.

La inercia ganadora que ostentó el cuadro presidido por Javier Doblado deslumbró a toda España después de ganar todos los encuentros correspondientes a la primera vuelta. El pleno de victorias fue objeto de premio en forma de unas vacaciones navideñas que rondaron el mes; quizá el receso unido al aplazamiento de la primera contienda correspondiente a la segunda vuelta del campeonato -visita del Jesmon Leganés-, fue el detonante de las tres derrotas y un empate en siete choques disputados. Por suerte, la mala racha quedó ahí y el colchón de puntos que el Salud Tenerife tenía sobre sus perseguidores fue suficiente para mantenerse en la cabeza.

La certeza de que la actual temporada 2018/19 puede ser la del ascenso santacrucero llevó al tándem cuerpo técnico-directiva a reforzarse de cara al esprint final. Las lesiones en diversas demarcaciones llevaron al Salud a acudir al mercado. Después de contemplar varias opciones para el puesto de central y lateral izquierdo, se hicieron con los servicios de Alina Iclazan y Nagore Sáenz, procedentes del Castellón y Valencia, respectivamente. Ellas, junto a la versátil Ángela Cioca -arribó a Tenerife a finales del pasado mes de noviembre-, completaron una plantilla que intentará, al menos, cumplir el objetivo de disputar fase de ascenso.

Mientras que el Salud Tenerife podría confirmar su clasificación el próximo sábado, el Tejina Tenerife -Grupo A- tiene que ganar y esperar a que uno de sus predecesores fallen. El playoffse presume como una batalla de ocho de la que tan sólo podrá ascender uno a División de Honor.