La selección española de la evolución, que no revolución, como definió Luis Enrique Martínez, inicia en Mestalla el camino a la Eurocopa 2020, asumiendo el favoritismo de un grupo asequible y buscando ilusionar de nuevo con un estreno frente a la Noruega del talentoso Martin Odegaard. El estreno en 2019 llega con siete caras nuevas, que eran ocho hasta que la gripe A dejó fuera a Fabián Ruiz.

Ubicada en el Grupo F junto a Noruega, Malta, Islas Feroe, Suecia y Rumanía, nada hace pensar que la selección española no sellará su pase a la próxima Eurocopa. Acceden los dos primeros del grupo, por lo que el objetivo también es volver a enganchar a una afición que tras las últimas malas experiencias en grandes torneos y el inicio de la era Luis Enrique quedando fuera de la fase final de la Liga de las Naciones, se ha desconectado de la Roja.

Aparecen caras nuevas como Sergi Goméz, Sergio Canales y Jaime Mata, el regreso de un campeón del mundo, Jesús Navas, o la vuelta de Juan Bernat, Dani Parejo e Iker Munianin. Desaparecen referentes como Isco o Thiago, los herederos del estilo del éxito. Son baja por lesión Carvajal e Iago Aspas y se caen, entre otros, Nacho, Marcos Alonso, Azpilicueta, Koke, Fornals, Suso o Paco Alcácer.

Luis Enrique buscará la mentalidad ofensiva que ha pedido a sus jugadores. En su ataque debe decidir sobre Asensio, tocado toda la semana por un fuerte golpe.

Es junto al centro del campo la duda por despejar. Todo parece seguir su curso en portería, con David de Gea indiscutible; y en la defensa, donde Sergi Roberto está por delante de Navas y Jordi Alba aspira a restar minutos a Gayá. Íñigo Martínez se afianza como nueva pareja del capitán Ramos.

La búsqueda de acompañantes a otro pilar, Sergio Busquets, es un aspecto a probar por el técnico.

Orden, concentración, juego directo y balón parado serán las armas de Noruega para tratar de sorprender a España. El sueco Lars Lagerbäck podría apostar por incluir en el once inicial al talentoso centrocampista Martin Odegaard, que está completando una gran temporada en el Vitesse holandés, donde juega cedido por el Real Madrid.