Para Toyota Canarias, 2019 va a ser un permanente Día D. Pocas veces el importador de la marca japonesa ha tenido un ciclo de producto tan intenso en un mismo año y en este primer cuatrimestre ha coincidido la reestilización del pequeño Aygo y una regeneración total de dos modelos de bandera como el Corolla -que está en camino- y el RAV4. Especial importancia tiene este todocamino porque con él Toyota vuelve a tener la sartén del segmento SUV compacto por el mango.

Toyota Canarias lo presentó ayer en el complejo Magma Arte & Congresos de Adeje, en Tenerife. Jorge Luzardo, director comercial de la marca, contextualizó la relevancia de este coche que en 1994 inauguró un segmento que hoy está en boca de todos. "Con el RAV4, se le puede atribuir a Toyota la creación de un nuevo segmento, el de los todocamino, en el que todos los grandes fabricantes están representados y que a nivel mundial ha multiplicado su peso en el mercado, especialmente en el mercado europeo. En la actualidad, en el conjunto de este mercado y también del canario, los SUV representa prácticamente el 25% del global", señaló.

Esta que ahora se incorpora a la gama de Toyota Canarias desde 20.800 euros pone el acento respecto a las cuatro generaciones anteriores en su rendimiento, capacidad y seguridad. Carolina Bolaños, responsable de producto, buceó en estos y otros atributos como su diseño o la nueva plataforma (TGNA) que estrena y que le confiere un tacto y dinámica de conducción superiores. "El interior del nuevo modelo tiene una ejecución más precisa y hay una mayor armonía en cuanto a tonos y simetrías con una línea más funcional y acogedora. La posición de conducción también se ha mejorado", subrayó Bolaños.

El RAV4 ya fue el primer SUV en incorporar un sistema de propulsión híbrido, una alternativa indiscutible hoy por hoy en Toyota, pero que ha renovado por completo con hasta 222 CV de potencia en las versiones 4x4 y un funcionamiento más silencioso. El propulsor gasolina también es nuevo: un ''dos litros'' que rinde 173 CV, 21 CV más que el del RAV4 de cuarta generación.