Eduardo Blasco, nadador y buceador profesional nacido en San Sebastián pero criado en Fuerteventura desde los tres años, fue reconocido con el Premio Fuerteventura al Mérito Deportivo, debido a que a sus 24 años es ya el nadador con más victorias en campeonatos de España absolutos. Su breve pero exitosa trayectoria incluye registros históricos, entre los que destacan 33 récords nacionales, 19 de ellos individuales, y 52 medallas. No es la primera vez que recibe un reconocimiento individual de este tipo, ya que fue galardonado anteriormente por el Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento de La Oliva y la Federación Española de Actividades Subacuáticas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunió ayer para darle la enhorabuena y agradecer su labor como ejemplo para toda la juventud canaria. Y es que el joven nadador no es un ídolo exclusivamente en el Archipiélago, también es una referencia a nivel nacional y mundial tras haber sido medallista en siete ocasiones con la selección española, y haber participado en tres campeonatos de Europa y cinco mundiales. Eduardo Blasco, por su parte, en una conversación El Día, confesó el orgullo que supuso para él este encuentro con el presidente de Canarias, añadiendo que "es un hombre muy cercano".

Pese a haber nacido en San Sebastián (Euskadi), Eduardo Blasco se crió en la isla de Fuerteventura. "Allí me crié, dedicando la mayor parte del tiempo a nadar y a estudiar", recuerda. Y, aunque actualmente reside en el País Vasco, lugar donde cursa la carrera de Derecho, jamás reniega de sus orígenes. "Fue en Canarias donde me formé a nivel deportivo y académico, y por eso siempre digo que soy de aquí. En el País Vasco siempre me han tratado muy bien, pero siempre he dicho que soy canario, que soy de Fuerteventura", afirma.

A la distancia que lo separa de su tierra y su familia, hay que añadir la rigurosa rutina de entrenamiento diario que dificulta todavía más sus estudios. "Aún no he terminado la carrera porque me lo tomo con calma, ya que con todo el deporte que hago es muy difícil volcarse al cien por cien", explica. Aún así, Blasco compatibiliza los estudios y su carrera como nadador, formándose con la mira puesta en el mar. "Me estoy preparando a nivel marítimo, ya que mi intención es formarme en derecho marítimo y portuario, porque me gusta esa rama y porque está relacionada con mi carrera como nadador", matiza.

Pese a contar con una lista importante de medallas y títulos, Eduardo Blasco tiene muy claro qué es lo más significativo para él. "Creo que es más especial que los gobiernos crean que soy un referente a nivel deportivo para los chavales porque, para mí, el hecho de que se me acerquen y me pidan consejos vale más que cualquier medalla", confiesa.

No conforme con lo logrado hasta hoy, y con tan solo 24 años, Blasco aspira a ser el nadador con más títulos en total. "Yo me dedico a ganar carreras, mi profesión es ganar a otros y no le doy más importancia; no me creo mejor que otros por ganar en una piscina", sentencia el deportista, que fue recibido ayer por Fernando Clavijo y por el Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez.