La triple a tinerfeña, al asalto del Campeonato de Europa Absoluto. Andrés Mata, Atenery Hernández y Acorán Hernández partieron ayer rumbo a la ciudad georgiana de Batumi, donde desde este sábado comienza una nueva cita continental.

La expedición, liderada por la campeona olímpica Lydia Valentín, hizo noche en Estambul, capital otomana. Hoy se prevé que la selección dirigida por Matías Fernández arribe a tierras georgianas.

El primero de los chicharreros en medirse será Atenery, el domingo, en la categoría de 55 kilos. La lagunera viene de recuperarse de una lesión de rodilla -izquierda-, que le impidió hacer un buen Mundial. Tras someterse a un tratamiento de plasma rico en plaquetas, ha preparado el Europeo como ha "podido".

"Las sensaciones son buenas, aunque no vaya al 100%. Mi único objetivo es terminar la competición, coger puntos para los Juegos Olímpicos -Tokio 2020- y poco a poco ir acercándome a mi marcas", indicó a El Día. Atenery entiende que "el año es largo" y hay que ser prudente tras no sumar en el Mundial. "Por eso no puedo ir a arriesgar. Tengo que ir con seguridad". Empero, lo tiene claro: "Haré una buena marca".

La joven levantadora no se pone un tope de kilos a dominar, ni mucho menos piensa en el podio, como hizo en los europeos de Tiflis 2015 -plata en arrancada- y en Split 2017 -platas en arrancada y total olímpico, y bronce en dos tiempos-. "Quiero disfrutar porque la preparación ha sido bastante dura, junto con la recuperación de la lesión. No me pongo expectativas de medallas".

Un día después que Atenery, Acorán Hernández regresará a una cita continental ocho años después. Si en aquellas, entre 2009 y 2011, participó en 62 kilos, ahora lo hará en 67. Una nueva categoría que le viene "muy bien. Estoy levantando los mismos kilos que cuando estaba en la de 69", explica.

El deportista de Los Silos apunta alto. "Espero estar entre los cinco mejores de Europa. La verdad es que llego muy bien. Hice una preparación bastante dura. Creo que voy a hacer un buen papel".

Acorán se quiere sacar la espina del pretérito Mundial, donde se quedó lejos de los 300 kilos. "Las expectativas son mucho más altas. Creo que el podio estará entre 305 y 310 -total olímpico-. Yo estoy en torno a eso".

Mientras, el miércoles llegará la hora para Andrés Mata. El de Aguere obtuvo tres preseas -una plata y dos bronces- en Bucarest 2018. Sube cuatro kilos -categoría de 81- con respecto a la cita rumana. El venezolano de nacimiento vio frustrado su cambio de escala en 2013 -85 kilos-, pero ahora espera estar mejor, dado que "la masa muscular es de más calidad, aparte de la mejora técnica" que ha alcanzado.

"Tengo esperanza de estar bien porque las referencias de los entrenamientos son buenas. Me gustaría alcanzar alguna medalla", aunque recela algo de su estado físico. "He tenido problemillas en las últimas semanas porque me ha reaparecido un pequeño dolor en la pierna derecha, con respecto a una rotura que tuve en el cuádriceps en 2015. No me está limitando demasiado a la hora de levantar en arrancada y dos tiempos".

En la nueva categoría, Mata ya concretó 345 kilos en el Mundial -récord de España-. "Estoy preparado para hacer más. La preparación debería dar sus frutos, pero cada competición es un mundo", asevera.

Andrés Mata

HALTERóFILO INTERNACIONAL ESPAñOL

Atenery Hernández

HALTERóFILA INTERNACIONAL ESPAñOLA

Acorán Hernández

HALTERóFILO INTERNACIONAL ESPAñOL