En su primera edición, el Desafío Caseríos de Anaga apunta a convertirse en una prueba referencia en el calendario de carreras de montaña de Canarias, así como en el territorio nacional. En el día de ayer, se presentó una cita que vivirá su inicio en el día de mañana (6:00) y que contará con corredores élite, tales como Luis Alberto Hernando, Cristofer Clemente, Miguel Ángel Hera, Eduardo Díaz Sánchez, etcétera. La organización ofrece cuatro distancias ¬-11, 21, 38 y 73 kilómetros-, destacando la ultra (73 km) con 6.200 metros de desnivel positivo.

Una de las deudas pendientes que tenía el Parque Rural de Anaga, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, era albergar una prueba de distancia larga para los ultrafondistas; un paso más allá del técnico Circular Las Carboneras. Pues bien, Anaga Mountain -organizadora de la prueba- ha aprovechado un reclamo de los amantes del mundo de la montaña para idear una prueba que ha tenido una gran acogida a pesar de haber emergido hace escasas fechas.

Caseríos de Anaga, que cuenta con la colaboración de Arista Eventos y el OAD del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, tendrá su punto neurálgico en la Punta del Hidalgo; meta de todas las modalidades y salida de buena parte de ellas. Cabe reseñar que cada una de las distancias tiene su nomenclatura específica que va a razón de alguno de los lugares por los que transcurre. El Camino de las Gangocheras, Casas-Cueva, La Laurisilva Profunda y Caseríos de Anaga, son las denominaciones que han bautizado los recorridos.

La prueba reina, la ultra de 73 kilómetros, arranca a las 6:00 horas y reúne un desnivel positivo acumulado de 6.200 metros. Transcurre íntegramente por el macizo de Anaga, visitando caseríos como los de Chinamada, Carboneras, Taborno, Taganana, Almáciga, Benijos, Chamorga, Lomo de Las Bodegas, Lomo de Las Casillas, Igueste de San Andrés, El Bailadero, Afur y Bejía. La mayoría de este recorrido pasa por la vertiente norte del macizo, donde predominan los fuertes desniveles con bajadas técnicas. Una hora más tarde se dará el pistoletazo de salida a la maratón de 38 kilómetros y un desnivel positivo de 3.100 metros. Esta distancia atraviesa la zona de Llano Frío, una superficie de extensa laurisilva y donde la humedad en el terreno le aportará a los corredores un mayor disfrute. A las 8:00, la media arrancará para asumir un montante de 1.900 metros de desnivel positivo que tendrán como puntos de interés y de posible concentración de aficionados las antiguas casas cuevade El Batán y Bejía. Por su parte, la hermana pequeña de todas ellas, Las Gangocheras, con 11 kilómetros, ofrece la posibilidad de que los runners amateur puedan participar en un trail corto pero exigente -300 metros de desnivel positivo-.

La puesta de largo desveló el diseño de las camisetas que se incluyen en la bolsa del corredor. En ella se le hace un guiño a la orografía de un Parque Rural que los foráneos ya empiezan a situar en el mapa.